31 de enero de 2017
31.01.2017
Prisiones

Desayuno, comida y cena en la cárcel por 3,7 euros

Adquieren por cinco millones de euros las materias primas para alimentar todo el año a los reclusos de las prisiones de Picassent, Castelló y Albocàsser - La compra centralizada permite precios bajísimos Llegan sin querer comer pescado, pero deben adaptarse

31.01.2017 | 08:15
Desayuno, comida y cena en la cárcel por 3,7 euros

Tres comidas al día (desayuno, comida y cena) con un coste total de 3,7 euros por persona para los tres ágapes. El comensal, de hecho, ni siquiera paga, y el alojamiento lo tendría incluido. Sin embargo, nadie quiere ir a ese comedor ni tocar esa cama. Es el dinero que se destina a la alimentación de los reclusos de las cárceles de Picassent, Castelló y Albocàsser. El precio, llamativamente bajo, se consigue gracias a compras centralizadas como las que ayer se formalizó para las prisiones valencianas.

Es una compra de la materias primas para la alimentación de todo el año de los internos valencianos: un total de 23 lotes adjudicados a distintos proveedores por 4,9 millones de euros. Desde una partida para carne fresca de 612.000 euros, a un lote de café por 26.000 euros. Desde un lote de patatas, cebollas y ajos por 123.000 euros, o una compra de verduras y hortalizas frescas por valor de 195.000 euros, a una pequeña partida de 35.000 euros para helados.

Fuentes del ente estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, encargado de organizar la compra de alimentos para las cárceles, explican que en los últimos años se está produciendo una importante transformación en la alimentación carcelaria. Por un lado, desde 1997 se centraliza la mayoría de compras para obtener mejores precios, y se deja en torno al 25 % de la alimentación para que la adquiera cada centro penitenciario a proveedores locales.

Por otro lado, el tipo de alimentación ha cambiado. «Hay que educarles la alimentación. Por ejemplo, en general no les gusta el pescado, como a los niños. No están acostumbrados en muchos casos a una alimentación equilibrada y han de adaptarse», señala un portavoz.

Los responsables recalcan una idea: no hay que olvidar que están cautivos. Han perdido la libertad y tienen que comer lo que se les propone y sea bueno para su salud. «Pero intentamos que se combine una dieta equilibrada con algo placentero. Que haya verdura y legumbres, pero también huevo frito, ternera o salchicha. Y atendiendo a la gastronomía local: en Valencia, por ejemplo, una vez a la semana se sirve paella», explican. En la cárcel hay tantos menús como ordena el personal médico. Los menús, sugeridos por el personal de cocina y médico de cada prisión, son validados por un nutricionista a nivel estatal. Hay quejas de los internos y se intentan atender, admiten fuentes del ente estatal. «Pero el menú es el que es, y salvo indicación médica o problema cultural, se lo han de comer».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Esteban no puede subir o bajar andando los 14 pisos que separan su casa de la calle.
Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Un matrimonio de jubilados y con problemas de salud vive atrapado, sin poder salir a la calle,...

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

El nuevo director de la entidad llega con ganas tras haber pasado por 14 países y con el mandato...

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La pulsión independentista no llega al 1 %, pero el catalanismo vuelve a centrar la política...

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Las pesquisas de la policía apuntan a que le propinaron un fuerte golpe en la cabeza con una...

â??
El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

La Comunitat cierra su tercer año hidrológico seco y vuelve a vincular su futuro a las desaladoras

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

La empresa irá a los tribunales ante las «irregularidades» apuntadas por Abogacía e Intervención...

Enlaces recomendados: Premios Cine