Las negociaciones han sido duras, discretas y han durado un año pero finalmente han llegado a buen puerto. El proyecto del CaixaForum dentro del edificio de l´Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències es una realidad y sólo faltan unos flecos y cuadrar agendas entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, para presentarlo. Dos meses calculan en la entidad que será el tiempo necesario para que la ambiciosa iniciativa vea la luz, según explicaron ayer fuentes de la entidad en la presentación de resultados de CaixaBank.

Aunque desde el primer momento tanto La Caixa como la Generalitat tenían clara que la ubicación del CaixaForum debía ser en el interior del edificio diáfano de 80 metros de altura y 5.000 metros cuadrados, había que negociar con dos actores externos con intereses en la obra. La concesionaria Avanqua -que también gestiona l´Oceanogràfic tras ganar un concurso público y a cambio de un canon anual que ronda los doce millones de euros- y el autor de la obra, el arquitecto Santiago Calatrava. Y ambos han puesto de su parte para que la iniciativa saliera adelante pese a las complicaciones técnicas y contractuales.

En el caso de Avanqua (la empresa de Aguas de Valencia), el problema radica en que debe renunciar a la gestión de l´Àgora para la que tenía en estudio varias ideas culturales. Según ha venido contando este periódico, la firma que gestiona l´Oceanogràfic dejará el edificio de Santiago Calatrava a cambio de una reducción en el canon que abona a la Generalitat por el uso de las infraestructuras, una de las cuales no ha podido disfrutar.

El otro gran problema que entrañaba la negociación era la propia obra. En estos momentos se encuentra inacabada -faltan las lamas que coronan el edificio y que están pagadas y oxidándose en un descampado de la Generalitat-, aunque Santiago Calatrava firmó un documento en el que la entregaba para que el anterior Consell del PP pudiera inaugurarla. Según los contratos firmados con la Generalitat, nada se puede modificar en el edificio sin la autorización y firma del arquitecto valenciano.

Imposible modificar la obra

Esas reticencias se han salvado con la construcción de un cubo dentro de l´Àgora, por lo que no será necesaria ninguna modificación del proyecto arquitectónico ni se desvirtuará su fachada, lo que hubiera demorado más el arranque del proyecto cultural. Además, desde el despacho de Calatrava ven con muy buenos ojos que su edificio finalmente acabe siendo un contenedor cultural y no una pista de tenis o un recinto para celebrar mítines políticos.

El departamento jurídico de la Fundación La Caixa ya ultima los últimos flecos para lanzar la puesta en marcha de este centro cultural, como ya lo tiene Barcelona, Madrid, Zaragoza y recientemente Sevilla. La ubicación es fundamental para el éxito de la iniciativa en Valencia puesto que cabe recordar que la Ciutat de les Arts i les Ciències recibe más de cuatro millones de visitantes al año, un público potencial muy importante que no ofrecen otras zonas de la ciudad u otros municipios de la Comunitat Valenciana.

La Obra Social tendrá 51 millones de presupuesto este año

La Obra Social La Caixa incrementa este año su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores, en línea con lo previsto en su plan estratégico 2016-2019, según anunciaron ayer desde CaixaBank con motivo de la presentación anual de resultados. En 2016, la Fundación Bancaria La Caixa ha impulsado cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10,5 millones de personas. El plan estratégico tiene como lema «Construimos presentes. Cambiamos futuros», y contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros en acción social durante su periodo de vigencia. Ello consolida a la entidad como la Fundación más importante de España y una de las más relevantes en Europa y a nivel mundial.