Fuertes rachas de viento que llegaron a superar en algunos puntos los 100 kilómetros por hora provocaron ayer numerosos incidentes en el interior y norte de la Comunitat Valenciana entre los que destacó el desprendimiento del techo de una nave industrial en Llíria o el de 1.000 metros cuadrados de una tela asfáltica de la cubierta del pabellón Ciutat de Castelló.

Ya desde primera hora del día en la mayor parte de los municipios de Castelló y del interior de Valencia, así como del Camp de Morvedre, se realizaron avisos de que se extremaran las precauciones ya que Aemet había declarado las alertas naranja y amarilla por vientos fuertes.

La fuerza máxima del viento se registró en el Aeropuerto de Castelló con rachas de 111 km/h, así como en Fredes, con 105. Mientras, en la provincia de Valencia, las marcas más altas las protagonizó Llíria, con rachas de 98 km/h que se llevaron la cubierta de una nave industrial dedicada a la reparación de vehículos en el polígono de Pla de Rascanya.

Allí, en la capital del Camp de Túria, la Policía Local y Protección Civil tuvieron que desplegar un dispositivo especial para cubrir las múltiples incidencias que ocurrían, sobre todo por la caída de ramas y árboles de grandes dimensiones.

En el mismo sentido tuvieron que emplearse la Policía Local y los bomberos en Bétera, donde tuvieron que hacer frente a decenas de actuaciones por rachas de hasta 96 km/h. Entre ellas, el desprendimiento de una plancha de uralita del techo de una vivienda.

Cortes de luz en Olocau

La situación se vio agravada en Olocau. La caída de más de una treintena de pinos se llevó consigo parte del cableado de luz y telefonía del municipio, según explicó el alcalde, Antonio Ropero.

Durante varias horas, parte de los vecinos de la localidad no dispusieron de servicio eléctrico ni teléfono ni internet, mientras que los bomberos no podían acudir a retirar los árboles de los caminos al estar ocupados con el grave incendio que se produjo ayer también en el polígono de Fuente del Jarro, en Paterna. A última hora de la tarde la situación comenzaba a volver a la normalidad.