Vistalegre II deja un Podemos menos institucional y más activista. Más próximo a la calle que a los despachos. Más de izquierdas y agresivo y menos transversal y pactista. Más Iglesias y menos Errejón, en definitiva. «Debemos estar en cada uno de los conflictos sociales y el mayor honor de un diputado de Podemos es estar en un desahucio», ha dejado dicho Pablo Iglesias, el reelegido líder de Podemos, que ha ganado todas las votaciones a su rival interno, entre ellas la de estrategia política.

En ese contexto, el nuevo sanedrín podemista, el Consejo Ciudadano Estatal, es un espejo del triunfo de Iglesias, 37 consejeros de 62, frente a los 23 de Errejón y dos de la corriente Anticapitalista.

Cuatro valencianos, tres de la candidatura de Iglesias (Pilar Lima, Txema Guijarro y Rita Bosaho) y uno de la de Errejón (Àngela Ballester) tienen plaza en la nueva dirección, además del líder autonómico, Antonio Montiel, en su condición de miembro nato.

Con el triunfo de Iglesias, los afines valencianos al secretario general de Podemos triplican su presencia en la dirección ya que pasan de un miembro, la diputada autonómica Sandra Mínguez, la gran ausente del fin de semana en Vistalegre, a tres representantes, los diputados Bosaho y Guijarro y la senadora Pilar Lima.

«Resultado digno de Errejón»

En la delegación valenciana, mayoritaria en el apoyo a Errejón, destacaban ayer que el resultado obtenido por el número dos es «digno» y remarcaban las apelaciones a la unidad que hizo Iglesias en su discurso final como clave para la integración.

Sin embargo, pese a las llamadas a la unidad hay coincidencia en que habrá nueva confrontación, ahora en el ámbito autonómico, en los próximos meses. En cambio, para la corriente Anticapitalista sería un error reproducir la polarización estatal entre Iglesias y Errejón en la Comunitat Valenciana donde las claves políticas son muy distintas y existen muchas ideas de consenso en todos los documentos presentados, apuntan como la descentralización de estructuras y dotar de mayor autonomía a los territorios.

«Salimos reforzados»

La senadora Lima ha sido la más votada entre los valencianos. Aunque forma parte de la lista de Iglesias asegura que tanto él como Errejón tienen un trabajo que realizar en Podemos. El sábado, durante su intervención, hizo un alegato a recuperar la importancia de los círculos y aseguró que ha fallado la comunicación con ellos.

Mientras, el secretario general valenciano, Antonio Montiel, errejonista declarado, asegura que Podemos sale reforzado de Vistalegre II con dos mandatos claros: unidad y humildad, aunque con un nuevo guiño al número dos: «Hay que seguir seduciendo para crecer».