Diversas organizaciones estudiantiles, sindicatos, partidos y colectivos sociales de izquierda se han reunido hoy frente al instituto Luis Vives de Valencia para conmemorar el quinto aniversario de la revuelta estudiantil conocida como Primavera Valenciana.

En esta concentración se ha leído un manifiesto donde se invita a las nuevas generaciones a conocer lo que significó aquella revuelta, sus motivos y consecuencias, y tras la misma el cantautor Pau Alabajos -que fue quien acuñó en una etiqueta de Twitter el término 'Primavera Valenciana' y que actualmente es concejal de Compromís en Torrent- ha interpretado tres canciones en directo.

Uno de los coordinadores de los colectivos "antirrepresión", Jesús March, de la asamblea Micalet, ha manifestado que "lo que ocurrió en 2012 fue lamentable y brutal, pero por otra parte también un estallido de combate y alegría".

En un comunicado, los colectivos convocantes recuerdan la "represión" policial que a su juicio se produjo aquellos días "que ordenó la entonces delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y que ejecutó el jefe de la Policía, Antonio Moreno, que calificó a los estudiantes como el enemigo".

A juicio de estos colectivos, la conocida como "ley Mordaza" fue consecuencia de las movilizaciones que se produjeron en Valencia, una normativa que "retrotrae a las franquistas, con penas de prisión, sanciones, registros e identificaciones".

En declaraciones a EFE, Pau Alabajos ha considerado que aquellas movilizaciones fueron una "explosión de solidaridad" que "encendieron la llama de un cambio lento, que cristalizó en mayo de 2015".

Sobre la creación del término "Primavera Valenciana", ha explicado que en aquellos días estaba escribiendo un artículo sobre las movilizaciones estudiantiles y que, por analogía con las revoluciones de la conocida como "Primavera Árabe", publicó un tuit con la etiqueta #Primavera Valenciana que se convirtió en tendencia a nivel mundial.

El artista de Torrent ha interpretado en directo "Utòpics, idealistes, ingenus", "Viure" y una versión del "M'aclame a tu" que compuso Ovidi Montllor con letra de Vicent Andrés Estellés.

Entre las asociaciones convocantes de este acto se encontraban Acontracorrent, BEA, SEPC, FEU, COS, Intersindical Valenciana, CGT, València en Comú, PCPV, Estrela Roja de Benimaclet, Plataforma pel Dret de Decidir, EntrePobles, Iaios flautas, Pah València, EUPV, Escola Valenciana, ERPV, JERPV, Ecologistes en Acció y Compromís.