Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis interna

Guerra total en Podemos

Dirigentes críticos con Antonio Montiel exigirán mañana su dimisión y la disolución de todo el Consejo Ciudadano Autonómico durante una reunión interna del partido - Quieren evitar que la actual ejecutiva «cocine» la asamblea que elegirá al nuevo líder

Guerra total en Podemos

El sector crítico de Podemos con el secretario general del partido en la Comunitat valenciana, Antonio Montiel, apenas ha esperado unos días para intentar forzar su dimisión como líder de la formación morada. Menos de una semana después de que el congreso de Vistalegre II certificara (el pasado domingo) la victoria de las tesis de Pablo Iglesias y sepultara las aspiraciones de Íñigo Errejón, los cuchillos han comenzado a volar en la delegación valenciana de Podemos. Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, una parte del Consejo Ciudadano Autonómico -la ejecutiva- intentará provocar la dimisión de Montiel en el cónclave que la formación celebrará este domingo por la mañana.

A priori, esa cita se había convocado para analizar el resultado de la asamblea estatal de Madrid, presentar algunos informes elaborados por las distintas áreas del partido en la C. Valenciana y sentar las bases del próximo congreso autonómico. Pero el sector crítico con Montiel ha introducido nuevos puntos en el orden del día. Habrá, concretamente, dos desautorizaciones hacia el secretario general y su núcleo duro.

El primero de ellos pasará por exigir la disolución de todo el Consejo Ciudadano Autonómico -incluido Montiel- para evitar posibles «interferencias» en la organización de la asamblea autonómica de la que tendrá que salir el nuevo líder del partido en tierras valencianas, tal y como admitieron ayer a este diario fuentes próximas al consejo. Los descontentos con Montiel temen que el secretario general pueda «cocinar» esa asamblea con el objetivo de garantizarse su reelección al frente del partido. Especialmente, después de que la comisión de garantías democráticas -el órgano que se encargaba de velar por que se cumplen a rajatabla el código ético y los Estatutos del partido- se disolviera entre críticas al propio Montiel.

Y a todo ello se suman, además, las réplicas que ha dejado Vistalegre II en el territorio valenciano. Como ha informado este diario, Montiel se posicionó públicamente a favor de Errejón de cara a la asamblea nacional del pasado fin de semana. Y el aún secretario político perdió de manera amplia en el cónclave madrileño. Errejón salió debilitado y ha terminado arrastrando con él a Montiel.

En el seno del partido era un secreto a voces que los movimientos para apartar al secretario general valenciano se iban a producir en cuestión de semanas. Lo que nadie esperaba -salvo los críticos- era que la decisión iba a ser inminente. Mañana mismo se exigirá la disolución del Consejo Ciudadano y, además, se afeará la actitud de Montiel en algunas contrataciones que ha realizado el partido.

Cuatro parlamentarios con peso específico en la organización presentarán un escrito en el cónclave y pedirán explicaciones por varios nombramientos que no se aprobaron en el Consejo Ciudadano. Según la información recabada por este diario, ese documento lo firman la exsecretaria de organización, Sandra Mínguez, fulminada hace unos meses por Montiel de ese cargo y próxima a Pablo Iglesias; el secretario general de Podemos en Castelló, César Jiménez; la parlamentaria Cristina Cabedo y el diputado por Alicante Antonio Estañ, los dos últimos afines al sector anticapitalista. Se abre por tanto la veda.

Compartir el artículo

stats