El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido hoy su labor de mediación en Venezuela para tratar de "combatir el antagonismo tan fuerte y evitar la confrontación".

Antes de participar en Alicante en la presentación del anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana por parte del jefe del Consell, su compañero de partido Ximo Puig, el expresidente ha sido preguntado por su tarea en ese país.

Ha explicado que es necesario un "esfuerzo de diálogo", el cual conlleva una "contención que es muy necesaria" y a la que espera haber contribuido.

Rodríguez Zapatero ha deseado que de dicha contención y del diálogo, "que ha habido e indirectamente sigue habiendo", salga la estabilidad del país, que es el objetivo final pese a que no resulta fácil.

Ha señalado que las personas que están actuando lo hacen "con entrega, dedicación y el ideal de la paz y la convivencia democrática" y ha añadido que entiende algunas críticas porque hay "muchos actores en la oposición" venezolana.

"Es la mejor demostración de que también la oposición en Venezuela es plural", ha opinado.

El expresidente ha afirmado también que es "muy respetuoso" con el poder judicial al ser preguntado por la decisión de la Audiencia de Palma de mantener la libertad provisional, sin fianza, del ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al tiempo que ha asegurado que se ha constatado que "la única realidad de la Justicia es que es independiente".

Además, ha afirmado que tiene "su corazoncito" en las primarias del PSOE al ser preguntado sobre las posibles candidaturas a dirigir a los socialistas, aunque no ha desvelado su preferencia, si bien ha emplazado a que cuando se conozcan todos los nombres "igual" hará "un guiño". En cualquier caso, ha apuntado que se debe "mirar hacia la mayoría social, cultural, política y electoral del país".