Un 65 % de las mujeres en la Comunitat Valenciana que está en situación de vulnerabilidad se encuentra en paro. De ellas, un 69 % lleva en esta situación desde hace más de un año. Estos son algunos de los datos que revela el informe #EmpleoParaTodas que ayer hizo público la Fundación Adecco sobre la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral cuyas conclusiones se basan en las respuestas de 700 mujeres, 100 de ellas en la C. Valenciana en situación de vulnerabilidad social (con discapacidad, mayores de 45 años, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de violencia de machista). Un empleo les daría estabilidad económica, independencia y autonomía e incluso en muchas ocasiones una salida a situaciones de violencia de género.

El perfil de la mujer en riesgo de pobreza se enmarca entre los 16 y 29 años, con responsabilidades familiares no compartidas, en situación de desempleo de larga duración y sin estudios. El informe también desvela que un 89 % de las mujeres en riesgo de exclusión tiene dificultades económicas para llegar a fin de mes y a penas de un 50% de las mujeres tienen la esperanza de encontrar un empleo a corto o medio plazo. El sector servicios es el que más emplea a mujeres en situación crítica.

Esta campaña invita a reflexionar sobre las barreras que dificultan la entrada en el mercado laboral de las mujeres en riesgo de exclusión. Empresas como Air Nostrum, Confectionary Holding, Emuasa, Grupo Ribera Salud, Haya Real Estate, IMEX, Jipsa, Labaqua, Musgrave, OTP, Redyser y RNB en la Comunitat Valenciana se han sumado a esta campaña.

«Mujeres admirables» en clase

La Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà ha puesto en marcha una campaña con el lema «Mujeres admirables» a la que se pueden sumar los centros educativos. Consiste en enviar a innovacióeducativa@difusio.gva.es una foto en formato «jpg» de una mujer conocida o del ámbito familiar y completar la frase «La mujer que admiro es... porque...». Las imágenes se insertarán en una web.