Podemos se siente despreciado por sus socios del Botànic. El imposible acuerdo para la renovación del Consell Jurídic Consultiu (CJC), desatascado hace unas semanas, pero roto ayer en el último minuto por falta de paridad, ha acabado por desatar la mayor crisis en 20 meses de legislatura entre los partidos que llevan las riendas del Consell, PSPV

Podemos acusa a sus socios de deslealtad por forzar una renovación unilateral vía Consell (que nombró tres miembros hace seis meses) y abocarles a ellos a buscar un acuerdo con PP y Cs en las Corts (para completar los seis nombres) que al final se ha demostrado imposible. Y también de boicotear el pacto del Jurídic molestos porque Podemos presentó días atrás una proposición para que todos los miembros consultivos sean elegidos por las Corts.

Compromís y PSPV trataban ayer de relativizar el profundo malestar de Podemos sabedores de que la formación que lidera Antonio Montiel no tiene otra salida que mantener su apoyo al Botànic. Fuentes de ambas formaciones aseguraban que el enfado de Montiel y su decisión de tensar el pacto con las palabras y gestos más gruesos de la legislatura hay que entenderlo en clave interna. «Tiene que legitimarse ante los suyos», señalaban desde el partido de Oltra.

Montiel pondrá en juego en pocas semanas su liderazgo interno en la asamblea valenciana de Podemos. Y lo hará debilitado tras su apoyo explícito a Íñigo Errejón en la asamblea estatal y la victoria de Pablo Iglesias, lo que incrementa la presión de los pablistas en la Comunitat Valenciana, que empiezan a organizarse para tratar de arrebatarle el liderazgo.

No es la primera vez que Podemos tensa el pacto. Ocurrió en octubre de 2016 tras la participación del secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la defenestración de Pedro Sánchez. Montiel aseguró entonces que el daño ya estaba hecho y que tendría consecuencias. No las tuvo. «Tomamos nota, es un incumplimiento del Botànic y obraremos en consecuencia», dijo ayer

En concreto, Montiel piensa en más beligerancia, mayor autonomía en las votaciones o la defensa de temas en solitario, visto que sus socios abordan cuestiones como las del Jurídic sin consultarle como ocurrió el martes, cuando el PSPV presentó el escrito para excluir del orden del día el punto del Jurídic.

La petición socialista no fue suficiente y el pleno tuvo que votar sobre el cambio en el orden del día. El asunto del Jurídic decayó finalmente con los votos a favor de PSPV y Compromís y la abstención de Podemos, Ciudadanos y PP, en una mañana con continuas acusaciones. El síndic socialista, Manolo Mata, defendió la iniciativa de su grupo en que la igualdad entre hombres y mujeres es una «prioridad esencial» del Botànic y recordó que tras el bochorno de la primera Mesa masculina que aprobó la Cámara ya se acordó que el resto de propuestas fueran paritarias.

Bonig pide disolver las Corts

La portavoz del PP, Isabel Bonig, calificó lo ocurrido de «esperpento», dijo que el Consell del Botànic hace aguas y pidió la disolución de las Corts y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La diputada de Compromís Mireia Mollà lamentó que el PP deslegitime la posición de la diputada María José Català, quien apoyó la propuesta de Compromís de presentar una proposición de ley para asegurar la paridad y pidió a PP y Cs reconsiderar su postura sobre la representación de las mujeres en los órganos estatutarios.

Alexis Marí (Cs) calificó de «chantaje inaceptable» la propuesta de Compromís «de firmar o no salía nuestro candidato».