No fue un error, sino dos. El caso del alcalde de Tavernes de la Valldigna y diputado de Compromís, Jordi Juan, que tuvo que devolver a las arcas municipales las dietas por kilometraje cobradas indebidamente por un viaje oficial a Atapuerca tenía antecedentes. Como en su día contó Levante-EMV, el PP aireó una serie de irregularidades sobre el controvertido viaje que obligó al alcalde a reponer el dinero que había solicitado para compensar los gastos de gasolina a pesar de viajar en coche oficial.

Seis meses después de aquella polémica (que el PP llevó en septiembre a Anticorrupción y que acabó archivada), los populares de Tavernes han descubierto que el «error» no fue aislado y que un mes antes, en un viaje oficial a Mérida para asistir al homenaje del escritor Rafael Chirbes, se actuó del mismo modo. También entonces, usó el vehículo adscrito a la policía local para desplazarse a Mérida, pero, en julio, junto a los gastos, Juan reclamó unos 271 euros por kilometraje.

Según la documentación municipal, el 19 de septiembre, con el asunto de Atapuerca ya en Fiscalía, la Intervención detectó el cobro indebido por el viaje a Mérida y ese mismo día, Juan devolvió la dieta. El asunto fue aireado hace dos semanas por el PP en el pleno municipal. La concejala popular Eva Palomares , tras insistir en varias ocasiones, logró que el alcalde admitiera la devolución de las dietas del viaje a Mérida a raíz de la controversia por el otro desplazamiento. Juan, sin embargo, insistió en que había sido en un error. Ya en su día, en declaraciones a este diario, indicó que su secretario estaba de vacaciones y que el sustituto había tramitado las dietas por desconocimiento. Levante-EMV contactó ayer con Juan, quien reiteró que el expediente administrativo se subsanó en septiembre.

Para Palomares, los nuevos datos desmontan la versión de Juan y evidencian «una manera de proceder». «A saber lo que aún no hemos encontrado», indicó. Para la popular, es muy poco ético que alguien con un sueldo como el del diputado quiera cobrar dietas por partida doble. «Debería ser ejemplar», sentenció.