Las tiranteces en Ciudadanos también llegan por la vía nuclear. El anuncio de que el grupo en las Corts tiene casi decidido votar junto al tripartito (PSPV, Compromís y Podemos) en el pleno de la próxima semana para exigir al Gobierno el desmantelamiento en 2021 de la central de Cofrentes amenaza con abrir otra brecha interna.

Al alcalde de Cofrentes, Salvador Honrubia, de Ciudadanos, no le ha gustado en absoluto la toma de posición del grupo parlamentario en favor del cierre de la central. La actividad de la nuclear es clave en la generación de empleo y riqueza en esta localidad y en toda su comarca y el alcalde defiende radicalmente el mantenimiento de la infraestructura.

Ayer, en declaraciones a Levante-EMV, Honrubia atribuyó la posición del grupo en las Corts en apoyo del desmantelamiento a un error por desconocimiento. El propio alcalde se puso ayer en contacto con cargos de su partido en Madrid para que le aclararan la posición del grupo parlamentario. Uno de sus interlocutores fue el diputado en el Congreso Vicente Ten.

El alcalde asegura que la posición de Ciudadanos es clara en favor de mantener las nucleares. Él mismo se encontraba ayer en Madrid en calidad de presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (Amac) y tiene previsto reunirse con diferentes grupos parlamentarios hoy en el Congreso para exponerles la postura de la asociación respecto a las nucleares.

Con todo, la posición de Ciudadanos sobre las centrales no está muy clara. En el pacto nacional que Albert Rivera y Pedro Sánchez firmaron para la investidura fallida del socialista hace ahora un año aparecía el cierre progresivo de las nucleares al cumplir los 40 años de vida útil, aunque esta mención ya no apareció en el texto del acuerdo con el PP para investir a Rajoy.

La central de Cofrentes cumplirá en 2021 los 37 años de funcionamiento. El portavoz en las Corts, Alexis Marí, es un firme defensor de ese cierre, en consonancia con las tesis más ecologistas que siempre ha defendido la eurodiputada Carolina Punset. Pero parte del grupo parlamentario está muy lejos de sus postulados y está por ver qué decide Madrid en este caso.