El Consell ha dado el primer paso para dar de baja de forma definitiva la fundación la Llum de les Imatges, después de que en 2014 dejara de funcionar al no contar con fondos de la Generalitat Valenciana. Ayer, se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la inscripción de la extinción de la fundación, aprobada por el El secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades Vila.

Esto es, según apunta la Conselleria de Justicia, el "primer paso del proceso para dar de baja una fundación". Primero se aprueba su extinción, lo que ya ha ocurrido de forma oficial y burocrática, después llega la fase de liquidación, y posteriormente se da de baja del Resgistro de Fundaciones.

Por tanto, el anuncio de extinción es el primer paso de un proceso que acaba con la baja definitiva, y que también sale publicado y refrendado por Justicia.

La fundación que durante 15 años trabajó por el patrimonio valenciano "se apagó" de forma definitiva el 30 de diciembre de 2014, después de no haber sido absorbida por CulturArts. Tampoco fue reintegrada en ningún otro ente, como el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.

También figura ya como extinta la Fundación Entomológica Juan Torres Sala, encargada del Museu Valenciano de Historia Natural hasta su cierre, en junio de 2012. El patronato de esta fundación estaba formado por la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento y la Diputació de València, quienes dejaron de dotar de fondos al museo, situado en la Petxina y uno de los más importantes de España, y lo llevaron a la “asfixia económica” por los impagos.

Por otro lado, la Fundación Serra de Espadà figura ya de baja, tras haberse fusionado con la Enrique Montón (FUNDEM); así como la Fundación Solidaridad y Voluntariado, que nació en 2001 como entidad priva sin ánimo de lucro y estaba formada por la Generalitat y Bancaja, hasta la desaparición de la entidad bancaria.