El Consell de la Dona se reunió ayer por primera vez desde que el Gobierno formado por PSPV y Compromís tomara posesión, hace casi dos años. Se saldó así una cita pendiente con asociaciones de mujeres, sindicatos, universidades y representantes de la Federación de Municipios y Provincias que todavía no habían tenido la oportunidad de reunirse en una mesa conjunta, tal como publicó Levante-EMV hace unas semanas.

«Es cierto que no se había convocado el Consell y hacía falta reencontrarnos en un espacio de oficialidad, pero hemos ido manteniendo reuniones con todas estas entidades asiduamente en otros foros», explicó a este diario Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad. En este sentido, añadió que la actual estructura del Consell de la Dona no termina de convencer al Ejecutivo valenciano, por lo que desde la cartera que dirige Mónica Oltra preparan una remodelación que prevén que esté lista durante este primer semestre de 2017, según se acordó en el seminario de invierno que el gobierno valenciano celebró en Sagunt.

«En el nuevo Consell debe haber más espacio para la codecisión y la participación. Estamos trabajando en un concepto más amplio para incluir nuevas realidades, como mujeres supervivientes, hombres por la igualdad y otros movimientos feministas más locales. No nos sirve una reunión donde simplemente va el conseller de turno a hacerse la foto y ya está», defendió Ibáñez.

En este sentido, el encuentro de ayer sirvió para hacer balance formal del estado actual de las políticas de Igualdad. Un informe «oral» (las entidades presentes echaron en falta algún documento escrito) en el que se destacó la creación de las unidades de igualdad de las consellerias, así como en las escuelas de primaria y en los centros de secundaria. Asimismo, se habló de los agentes de Igualdad en el sector sanitario.

Desde los sindicatos se pidió que haya mayor control en los planes que realizan las empresas para promover este aspecto. Ha habido un incremento del 200 % de sellos de Igualdad, señalaron, «pero hay mucho copia y pega. La administración tiene que garantizar que haya participación», señalaron fuentes consultadas.

Más mujeres en los Jaime I

Por otra parte, el plazo de inscripción para presentarse a los Premios Rey Jaime I se ha cerrado esta semana con alrededor de 220 candidaturas, 60 de ellas de mujeres, de las que saldrán los seis ganadores de 2017. El galardón al emprendedor es el que ha recibido más candidaturas (más de 80). El número de candidatas en esta categoría crece hasta 30 mujeres. Del total de aspirantres, unas 60 son mujeres, lo que representa cerca del 30 % del total.