Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguros privados

Más de 27.400 valencianos contratan un seguro sanitario para evitar esperas

El 16 % de los ciudadanos paga una póliza privada, que ya suman un total de 802.010 en la C. Valenciana

El 16 % de los valencianos paga un seguro sanitario privado. Y es que, a pesar de la crisis económica que ha obligado a miles de familias a apretarse el cinturón y prescindir de los máximos gastos posibles, el número de pólizas sanitarias contratadas no ha parado de ascender hasta sumar 802.010 usuarios en la Comunitat Valenciana, a 31 de diciembre del año pasado. Es más, en tan solo un año se han contratado 27.428 nuevas pólizas.

Y es que, ante una sanidad «pública y universal» -que, sin embargo, no ha estado exenta de recortes- los usuarios prefieren pagar un servicio que, por una parte, les asegura la prestación (el temor de que los recortes empeoren la asistencia sanitaria pública va en aumento) y por la otra, elimina de un plumazo listas de espera que duran meses e incluso años. Es más, gracias a pagos mensuales de entre 15 y 30 euros (y que funcionan con franquicia), la contratación de seguros privados no para de crecer.

Así lo reflejan datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) con los que trabaja Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras. Según el último informe, solo en la Comunitat Valenciana el número de pólizas contratadas ha aumentado un 3,42 % en el último año.

El último estudio de IDIS (Instituto para el Desarrollo y la Integración en la Sanidad) revela que el perfil del asegurado en la Comunitat Valenciana tiene una edad que oscila entre los 50 y los 74 años (para el caso de los hombres) y de los 26 a los 50 años (en el caso de las mujeres). En 2016, la mitad de los asegurados tenían la póliza desde hacía más de cinco años y la habían utilizado, en el 95 % de los casos, para visitar al médico especialista. Ese es el punto fuerte de la sanidad privada ya que la rapidez en ser atendido es uno de los principales motivos de elección entre el sistema público y el privado. Respecto a las patologías por las que el usuario acude a la consulta privada destacan, por orden de asistencia, las visitas en oftalmología, urología y ginecología.

Para urgencias, mejor lo público

Ahora bien, hacer uso de la sanidad privada no significa dejar de utilizar el sistema público. Eso sí, en un año, el uso exclusivo de la sanidad privada ha pasado del 9 al 18 %. En urgencias, sin embargo, la preferencia cambia y tres de cada diez asegurados prefieren ser atendidos en un centro público.

Las compañías aseguradoras afirman que existen dos razones para explicar por qué aumenta cada año el número de asegurados: la rapidez para ser atendido y la oferta de seguros privados por parte de las empresas. «Los usuarios quieren eliminar las listas de espera que, en ocasiones, demoran durante meses la visita. Ese es el principal motivo. Sin embargo, las empresas e instituciones llevan años ampliando las coberturas de sanidad y los trabajadores valoran de forma muy positiva contar con ese beneficio social. En las empresas, además, es donde se concentra más número de operadores interesados en aumentar la cuota», apuntan desde las aseguradoras.

Compartir el artículo

stats