En las parcelas de viña mas dañadas por el granizo «las pérdidas en la producción de uvas pueden alcanzar el 75% y el 40% en las menos afectadas» según la Unió.

Las perdidas en las cosechas vinícolas hay que sumarlas a las originadas por las heladas en las de almendras que fueron cifradas por la Unió en 1,5 millones de euros. La tormenta del pasado martes afectó fundamentalmente a la zona noroeste de la comarca Requena-Utiel y se localizó con mayor intensidad en las pedanías de Las Casas, Los Corrales, Las Cuevas y La Torre, en el municipio de Utiel y en el término de Caudete de las Fuentes.

También el granizo cayó en abundancia en algunas zonas del municipio de Requena, como es el caso de las pedanías de Los Pedrones y La Portera.

Por su parte, la organización agraria AVA-Asaja eleva hasta los 11 millones de euros las pérdidas causadas por la tormenta con pedrisco del pasado martes y a 10.000 las hectáreas que en mayor o menor medida resultaron dañadas por el impacto de los granizos.

AVA también ha dejado claro que el cultivo de la vid es el más afectado; pues en total dicen desde la organización que «quedaron dañadas 9.000 hectáreas».

Desde AVA critican que la pésima noticia de los daños por pedrico coincide en el tiempo «con el anuncio efectuado hoy (por ayer) en València por los responsables de Enesa -la entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura que diseña y gestiona los seguros agrarios- de que el nuevo plan de seguros para 2017 incluye un recorte de 10 puntos en la subvención base de todas las líneas y en todos los cultivos, una decisión que se traducirá en un encarecimiento medio de las pólizas superior al 20%».