Un cambio radical del tiempo, propio de la primavera, dejará en las próximas horas tormentas que pueden ser fuertes y que darán paso a un descenso de las temperaturas que puede ser notable el jueves, cuando la cota de nieve en Castelló se situará en torno a los 700 metros, según el avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El primer «aviso» del cambio que se materializará hoy vino ayer de la mano de los núcleos tormentosos aparecidos en la vecina comunidad de Castilla-La Mancha y que acabaron afectando al interior de Valencia.

Hoy se esperan cielos con intervalos nubosos que a partir de media mañana dejarán chubascos con tormentas generalizadas en Castelló y Valencia, donde pueden llegar a ser localmente fuertes en el interior.

La Aemet ha decretado el nivel amarillo por riesgo de tormentas en todo el interior de las provincias de Valencia y Castelló mientras que los chubascos serán menos probables en Alicante.

El anunciado descenso de las temperaturas no afectará por el momento a la Comunitat Valenciana, donde los valores registrarán pocos cambios respcto a los de ayer o incluso podrían ir en ascenso.

El miércoles será de nuevo un día inestable con intervalos nubosos tendiendo a muy nuboso o cubierto. «Se esperan precipitaciones en el interior por la tarde, donde no se descarta que vayan ocasionalmente acompañadas de tormenta, y que a lo largo de la tarde se extenderán a los litorales, aunque con menor probabilidad en el sur de Alicante y norte de Castelló», explica el pronóstico oficial de la Agencia.

Máximas y mínimas iran en descenso comenzando por Castelló y el norte de Valencia, donde el jueves, cuando de nuevo se esperan precipitaciones, la cota de nieve se situará entre los 700 y 1.200 metros.

Finalmente se espera que el viernes, en el inicio del puente festivo del 1º de mayo, el cielo amanezca poco nuboso, aunque por la tarde podrían producirse algunas lluvias. Las temperaturas mínimas seguirán bajando mientras que las máximas irán en ascenso.

El domingo es probable que un frente frío asociado recorra la Península Ibérica de oeste a este, aunque sin dejar lluvia en la Comunitat Valenciana.