El artista valenciano José Aguilar ha presentado un cómic, dibujos y textos cuyo objetivo principal es hacer inteligible la Justicia a los menores cuando estos se encuentran en situaciones de conflicto, especialmente familiares por causas de separaciones y divorcios de sus padres. El acto se celebró en Madrid, en la sede central de Cruz Roja Española y con la asistencia de magistrados, jueces, fiscales, psicólogos y trabajadores sociales.

El cómic ha sido editado por la Confederación por el Mejor Interés de la Infancia (Cemin), y tiene el objeto de ser repartido en centros educativos, sociales, de menores, juzgados y tribunales. Se trata de una unidad didáctica con coloristas dibujos, enriquecida con sugerencias, opiniones y aportaciones de distintos profesionales que intervienen cuando se producen situaciones de riesgo para los niños.

Es un importante apoyo, manifiesta el presidente de Cemin, Gerardo Rodríguez-Acosta, a los pequeños, quienes pasan «malos ratos cuando el sistema les obliga a acudir ante un juez, con una presión de sus padres que a veces resulta asfixiante; este cómic les ayuda a entender qué está pasando».

José Aguilar -quien entre otras cosas diseñó el Moisés que Manolo García plantó en la Falla de la plaza del Ayuntamiento- explicó el argumentario del cómic y abrió un coloquio en el que los jueces destacaron que la comparecencia del menor ante la Justicia es un derecho a ser oídos como parte importante del conflicto planteado. Además, subrayaron que este tipo de acciones llevan a los niños a no ver la Justicia temerosamente, sino como comprensiva de sus problemas, analizadora de la situación en la que se encuentran, garante de sus derechos y dispuesta a buscar la mejor solución.

Igualmente se quiere ayudar a los pequeños en el difícil trance por el que pasan al producirse la separación o el divorcio, de sus padres lo cual aunque produzca la quiebra de la convivencia no debe producir a la de la familia.

Los jueces reconocieron que es difícil decidir y acertar en estas cuestiones, por lo que llamaron a que se siempre a que entre todos se ayude a resolver lo mejor posible estas situaciones, siendo este cómic una manera de contribuir a ello. El mensaje final de la magistrada del cómic a los padres en crisis es que para los hijos «la disputa entre ustedes es una situación traumática; no hay razón para no ponerse de acuerdo. Les sugiero alcanzar un acuerdo amistoso en beneficio de sus hijos».