Sin acuerdo en el PP provincial de Valencia. La vicesecretaria de Organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Mari Carmen Contelles, y aspirante a presidir el partido en València se ha mostrado hoy favorable de la solución propuesta anoche por la dirección nacional para desencallar el proceso de renovación en la provincia.

Después de fracasar un nuevo intento de la dirección regional para desbloquear el congreso, Génova fijo posición anoche al indicar que no habrá congreso sin un acuerdo previo que pasa por la solución Sevilla. Es decir, unas primarias previas al congreso con una única votación con el objetivo de llegar con una sola candidatura al congreso y con una ejecutiva de consenso.

Esta mañana en un comunicado, Contelles ha manifestado su intención de alcanzar un acuerdo para iniciar el proceso congresual y pactar los términos para elaborar una única lista en la que se integren las diferentes alternativas, basada en la representatividad obtenida a través del voto de los afiliados. De este modo, el candidato de la lista ganadora en la primera votación ocuparía la presidencia del partido mientras que la otra candidatura ofrecería una terna de nombres para ocupar la secretaría general.

Sin embargo, el actual presidente del PP, Vicente Betoret, se ha desmarcado de esta solución. En unas declaraciones a Europa Press, Vicente Ferrer, mano derecha de Betoret, ha indicado que prefiere que en el cónclave haya dos vueltas, "tal y como marcan los estatutos", con el fin de "defender la democracia hasta sus últimas consecuencias".

Vicente Ferrer ha recalcado que a Betoret "no le asusta en absoluto tener que votar, ha apoyado abiertamente la democracia interna del partido; lo que le preocupa son las consecuencias que tendría un congreso a cara de perro, porque es evidente que el resultado sería un partido fracturado y dividido".

Por esa razón, frente a la alternativa Sevilla --que no ha proporcionado estabilidad-- desde el equipo de Betoret se prefiere una votación con dos vueltas. "La señora Contelles --ha continuado Ferrer-- estaría encantada con ganar ese Congreso a cara de perro por un voto porque lo que persigue es la presidencia. En cambio, a Betoret no le causaría ninguna satisfacción ganarlo por 200 si el partido queda dividido porque le preocupa es el partido".