En pleno cambio de denominación de 51 calles de la ciudad de València que aún evocan la dictadura franquista, las principales instituciones, las Corts Valencianes y la Generalitat, homenajearon ayer a una de las figuras peor tratadas por la historia, el presidente del quinto gobierno de la segunda República, Juan Negrín, el único designado en València.

Negrín, un médico y profesor que hablaba varios idiomas, que estudió en Alemania y aspiró a la modernización de una España en plena lucha fratricida, regresó a las Corts a través de su nieta, Carmen Negrín, y de los miembros de la fundación que lleva su nombre.

Denostado por la propaganda franquista, Negrín fue presidente del Gobierno en el exilio hasta 1945 desde su nombramiento hace 80 años en el Palau dels Borja, entonces sede de la presidencia que ocupaba Manuel Azaña, quien encargó a Negrín formar gobierno tras la renuncia de Largo Caballero.

Ochenta años después, ningún representante del PP ni de Ciudadanos (ni los de Mesa que representan a la institución), acudió al acto, donde sí estuvieron los de PSPV, Compromís y Podemos.

«La historia no puede olvidarse»

Carmen Negrín hizo un llamamiento a que los actos de memoria histórica se celebren con normalidad y se perpetúen. «Estos hechos son nuestra historia y no pueden ser olvidados; no se puede construir el futuro sin memoria», subrayó Negrín, quien aplaude el cambio de nombre de calles en València y lamenta el rechazo a la modificación de quienes aún hoy insisten en honrar a los golpistas que llevaron a España al desastre y a 40 años de dictadura. «Es bueno cambiar los nombres y decir quiénes son y qué hicieron».

El presidente de las Corts, Enric Morera, entregó una copia de la portada de El Mercantil Valenciano, la histórica cabecera de Levante-EMV, del 18 de mayo de 1937, que recoge el nombramiento de Negrín como jefe del Gobierno. Morera dijo que Negrín fue el presidente más preparado de España y calificó el acto de ayer de «reparación». «No se puede cerrar el pasado desde la mentira y el olvido, sino desde el reconocimiento de los hechos históricos», señaló.

Anoche, la Generalitat celebró otro acto con el presidente, Ximo Puig; Carmen Negrín, el historiador Ángel Viñas y Patricio Azcárate, que hoy tiene 96 años y conoció en vida al expresidente.