«No podemos estar satisfechos, pero la tendencia ha mejorado». Cuidando mucho de no pecar de triunfalismo, pero al mismo tiempo sacando pecho de lo conseguido hasta el momento y haciendo un inevitable repaso a la herencia recibida, la vicepresidenta de la Generalitat hizo ayer balance de los dos años de legislatura y de los avances conseguidos en materia de bienestar social y políticas inclusivas, el área que dirige también Mónica Oltra desde su conselleria.

En el marco de los encuentros del club de encuentro Manuel Broseta, la también portavoz del Consell habló de cifras, y aunque dibujó una mejora a través de los datos de prestaciones por dependencia o ayudas a víctimas de violencia machista, entre otras, reconoció que el panorama sigue siendo «dramático» 24 meses después de haber llegado al Ejecutivo.

«No puedo estar orgullosa teniendo una lista de más de 30.000 dependientes todavía esperando», respondió a uno de los participantes en el coloquio posterior a su conferencia, titulada «Políticas valientes para el futuro de las personas».

En su charla tampoco faltó la crítica a la falta de financiación. «Nosotros entendemos los servicios sociales como un derecho, no pueden estar subyugados a la disponibilidad presupuestaria. Es como decir que la policía no torturará en las comisarías siempre que haya disponibilidad presupuestaria. Me parece igual de ilógico», apuntó Oltra.

Respuesta a Montoro

Oltra no pudo evitar responder a las palabras del ministro Cristóbal Montoro, quien ayer mismo firmó con el gobierno de Euskadi el nuevo cupo vasco que reduce las aportaciones del País Vasco.

«Ha dicho a Compromís que 'quien no llora, no mama'. No sé si entiende la política como una cuestión de mamones, cualquier psicólogo diría que está proyectando», lanzó la vicepresidenta, quien en el turno de preguntas respondió también a las críticas por el arreglo escolar y la reducción de conciertos educativos en Bachillerato.

La consellera afirmó que las políticas de «rescatar personas» afectan a una «gran mayoría social» y «no a colectivos minoritarios, como así pudiera parecer. Porque si unes todos los sectores, son la mayoría», defendió la vicepresidenta.