El aeropuerto de Manises recibirá en los próximos días alrededor de una veintena de lectores automáticos de pasaportes y DNI digitales dentro del refuerzo técnico para cumplir con la nueva política antiterrorista dictada por Europa, que implica controlar la documentación de todos los pasajeros comunitarios cuando entren y salgan del espacio aéreo Schengen. Hasta la entrada en vigor de esa directriz, el pasado 7 de abril, sólo los viajeros extracomunitarios eran controlados al entrar y salir al espacio europeo.

La puesta en marcha de esa medida ha provocado en algunos aeropuertos un auténtico caos, con largas colas, desmayos y situaciones de tensión con AENA por los retrasos de algunos vuelos y el consiguiente encarecimiento de la estancia de los aviones en tierra. Es el caso, por ejemplo, de la situación vivida este fin de semana en el aeropuerto alicantino de El Altet -tal como informó ayer Levante-EMV- o, a lo largo de todo el mes de abril, en los de palma, Ibiza, Madrid o Barcelona.

Sin colas en Manises

El aeródromo valenciano, de momento, no ha sufrido ni colas ni retrasos como consecuencia de la aplicación de esta nueva medida de seguridad, impuesta tras constatar que la mayor parte de los terroristas que han atentado en los últimos dos años en suelo europeo -incluyendo al suicida que provocó la masacre del Manchester Arena el lunes por la noche- son europeos de nacionalidad y, casi todos, de nacimiento, aunque proceden de países musulmanes.

Una de las razones por las que el aeropuerto de València no ha experimentado problemas es que registra menor tránsito de viajeros a países de fuera del espacio Schengen, por lo que muchos de los usuarios de estas instalaciones no se ven obligados a pasar el obligatorio control de pasaportes.

Además, la Jefatura Superior de Policía ha habilitado un refuerzo diario que varía entre dos y tres agentes para colaborar en el creciente número de controles de pasaporte o DNI.

A ello se unirá la veintena de máquinas que suponen un alivio, ya que permiten destinar a los agentes a otras labores de seguridad dentro del aeropuerto. Los lectores automáticos forman parte de una partida de 350 que AENA instalará en todos los aeropuertos españoles en los próximos días para cumplir con esa directriz europea de seguridad.