Los smartphones, junto al ajetreo diario y los cambios en los hogares valencianos han hecho que cada vez más familias opten por hacer sus pedidos de comida a domicilio a través de aplicaciones móviles. Entre las más conocidas que operan en València se encuentra Deliveroo. Blanca Rodríguez, márquetin mánager de Deliveroo España, explica que esta compañía digital «opera como una plataforma de contacto entre clientes que buscan una oferta de comida de calidad y una red de repartidores que lleva la comida a domicilio».

Deliveroo ha cumplido en mayo un año en València, donde cuenta con más de 250 asociados, entre grandes cadenas de restauración conocidas y restaurantes locales.

«En València hemos ido creciendo semana tras semana de forma bastante agresiva», apunta Rodríguez, quien añade que en 2017 «algunos restaurantes han notado un aumento de sus pedidos en un 30 %». «La demanda está», concluye Rodríguez, «pero la gente no estaba acostumbrada porque no tenía este servicio», afirma. Además, se ha dado un «cambio de actitud entre los usuarios». Más allá de los fines de semana, festivos o cuando hay fútbol, la plataforma también ha notado un aumento de pedidos a mediodía y desde la oficina, sobre todo de lunes a jueves.

Desde Deliveroo creen que aportan «un valor extra» a los restaurantes. «Muchos no tienen la posibilidad de poder ofertar su comida ni la logística para llevarla a domicilio», apunta. No obstante, la app les ofrece sus servicios y, además, garantiza por 2,5 euros más, tener la misma calidad que un restaurante, pero desde el sofá de casa.

También a través del móvil se puede pedir comida entrando en JustEat. Esta aplicación, disponible en 13 países, aterrizó en València en junio de 2011, hace casi seis años. A día de hoy, según detallan, la plataforma cuenta con más de 400 restaurantes en la ciudad de València, y hasta más de 40 tipos de comida. Esta app también ha notado un gran aumento del número de pedidos.