Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo, dijo Gandhi. Y por muy global que sea la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU a nivel económico, social y medioambiental, ayer se presentó en La Nau la vertiente valenciana de este desafío mundial hacia la transformación sostenible. Se llama «Agenda 2030.

El informe advierte de la pobreza, que ya afecta al 24,4 % de los ciudadanos valencianos y con una tendencia que la sitúa en el grupo pobre de España.

La llamada de atención también afecta a la seguridad alimentaria. ¿Qué comemos y qué consecuencias tiene? La hoja de ruta insta a los municipios valencianos a potenciar la agricultura sostenible. «El sistema agrícola con alta utilización de insumos químicos ha llevado a la contaminación de la mayor parte de las aguas subterráneas de la Comunitat Valenciana por nitratos y a crisis puntuales por presencia de agroquímicos en acuíferos», destaca.

Respecto al objetivo de garantizar una vida sana, el estudio pone el acento en cuatro cuestiones con especial incidencia entre la población valenciana: la importancia de las enfermedades no transmisibles, el consumo y abuso de sustancias adictivas, el tabaquismo y la salud mental.

El informe insta a las autoridades valencianas a «garantizar un sistema sanitario que asegure la cobertura sanitaria universal de todas las personas sin causar desigualdades».

En cuanto a la educación, advierte de unas «tasas de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo alarmantes». Un tercio de los alumnos de secundaria no acaba la ESO en la Comunitat Valencia y las tasas de abandono escolar temprano alcanzan el 23,4%. «Están muy lejos de la media europea, del 12%, y muy lejos de cumplir con el objetivo europeo del 10% para el año 2020», sostiene el estudio. Entre sus propuestas, sobresale una: trabajar la integración y el acceso de los grupos minoritarios al proceso educativo.

La última línea del apartado «Personas» propone la igualdad entre hombres y mujeres y empoderar a mujeres y niñas. La Comunitat Valenciana se sitúa entre las cuatro autonomías con mayor tasa de víctimas por violencia machista en 2016, un año con 13.513 mujeres que presentaron denuncia en los juzgados valencianos.

No solo es violencia física. En el área laboral, el análisis presentado ayer recuerda que un tercio de las valencianas ocupadas posee un contrato con jornada de trabajo a tiempo parcial (en los hombres se reduce al 9,3 %). «Es necesario que las Administraciones locales fomenten la representación femenina en los cargos electos así como en los puestos técnicos de la Administración diseñando unas políticas laborales que integren la flexibilidad laboral, servicios de cuidado de la infancia, etc», recomienda la hoja de ruta valenciana para la Agenda 2030. También pide que se promueva la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas con presencia en el territorio.

Comercio justo bajo mínimos

La obra señala que el objetivo global de garantizar el consumo y la producción sostenible tiene deberes en las comarcas valencianas: en compras de comercio justo, el gasto anual por valenciano es de 66,8 céntimos de euro frente a la media europea: 13,42 euros, veinte veces más.

El estudio reclama a las Administraciones valencianas que, en los pliegos de condiciones de compra o contratación pública, exijan el suministro de productos de comercio justo (5%), agricultura ecológica (20%), productos de proximidad (30%), productos elaborados con enfoque de inclusión e identidad cultural (20%).

También aconsejan una práctica similar en otra cuestión: que los ayuntamientos aprueben en los pliegos de condiciones, a la hora de contratar y comprar, «cláusulas sociales que promuevan el trabajo con derechos de sus proveedores y la contratación ética de productos».

El fin es penalizar la explotación laboral para que no cunda. El documento recoge otras cuestiones (como el aumento de la inversión en cooperación internacional), pero la filosofía es la misma: todo cambio grande empieza por uno pequeño. Es un juego de escalas. Y el examen, para todos, de Tokio a Castell de Cabres, es en 2030.