01 de junio de 2017
01.06.2017
Investigación

El fiscal pide al juez investigar si Sánchez utilizó medios públicos para su campaña

El presidente de la Diputación de Alicante ve una maniobra de Compromís por su recurso contra el trilingüismo

01.06.2017 | 08:19

La fiscalía de área de Dénia ha remitido un escrito a un juzgado de esta localidad en el que solicita que se abra una investigación al alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

El fiscal considera que de la denuncia interpuesta por una funcionaria interina de este ayuntamiento se desprenden posibles delitos de coacciones y malversación de caudales por el presunto uso fraudulento de medios públicos durante la campaña electoral de las elecciones municipales de 2015.

Sánchez vinculó ayer esta denuncia con una maniobra de Compromís como consecuencia de la suspensión del decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación, que se ha producido precisamente por un recurso de la Diputación de Alicante.

La fiscalía de Dénia solicita en el escrito en el que formula denuncia que el juez tome declaración al propio Sánchez en calidad de investigado, pero el juzgado aún no ha iniciado ningún procedimiento, según han confirmado a este diario desde el Tribunal Superior de Justicia.


«Unos hechos atípicos»

Fuentes de la Fiscalía de Dénia aseguran a este diario que aún no se ha realizado una investigación a Sánchez, pero por la información aportada en la denuncia se ha decidido ponerla en conocimiento del juzgado para que la tramite.

Las fuentes aseguran que será el juzgado el que investigue. No obstante señalan que sí existen unos hechos atípicos por parte de Sánchez, por lo que se deduce que podría existir una infracción penal. El fiscal, Vicente López, ve motivos para realizar esa indagación y pide que en el transcurso de ella se tome declaración en calidad de investigado al alcalde de Calp.


Acompañada por Compromís

Sánchez, en declaración a Levante-EMV, se mostró ayer «extrañado» de que un cargo de Compromís, en concreto el portavoz en el Ayuntamiento de Calp y asesor en la diputación, Ximo Perles, acompañara a la denunciante en el momento de interponer la denuncia contra él y aseguró que no ha recibido notificación judicial ni denuncia alguna.

También se mostró sorprendido de que Compromís haga un uso político de esa denuncia. En su entorno creen que la acusación no tendrá recorrido porque no tiene ni pies ni cabeza.

La denuncia de la trabajadora del Ayuntamiento de Calp, que se ha acogido a protección que la ley otorga a funcionarios que denuncian posibles casos de corrupción, aporta pruebas documentales, facilita testigos y señala que el alcalde pudo disponer ilícitamamente de trabajadores municipales atendiendo a su cargo y ejerciendo un posible abuso, de forma que habría sacado provecho de una institución pública.

La trabajadora alega en la denuncia que no prestaba sus conocimientos profesionales de forma voluntaria en ningún caso, sino mediante presiones como la amenaza de perder el puesto de trabajo. Según la denunciante el alcalde le comunicó que su tarea era la de colaborar con la jefa de campaña que él había elegido y con la que la trabajadora se reunía en el ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine