El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, reivindicó ayer su labor en Madrid. «Solo por el hecho de que haya en Madrid una mosca cojonera como Compromís, Compromís ya tiene utilidad», afirmó en una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento de valència para criticar, junto al portavoz municipal, Pere Fuset, el trato «discriminatorio» de los Presupuestos Generales del Estado en materia de inversiones tanto en València como en la Comunitat. «Algunos cuestionan la utilidad de Compromís. Si Compromís no estuviera allí -en el Congreso- la discriminación de los presupuestos no hubiera salido al debate», afirma. De este modo, ha insistido en la «utilidad» de su coalición.

Joan Baldoví lamentó que en el Congreso haya quien eche «la culpa» a Compromís por el resultado de los PGE de 2017, así como las acusaciones de no haber «negociado» con el Gobierno. «¿Aprueban ellos los presupuestos y la culpa de que aquí no haya inversión la tengo yo que los he rechazado?», se preguntó, al tiempo que criticó que que los diputados valencianos del PP y de Ciudadanos «no hayan apoyado» las enmiendas «a favor de los valencianos» de su grupo. «La responsabilidad para quien la tenga», subrayó.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que seguirán intentando «pactar un sistema de financiación que no castigue a la Comunitat ni a nadie». Oltra anunció que el representante de la Comisión de Expertos vendrá el próximo lunes a la para informar de la evolución.