El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando hizo mofa ayer del apellido del presidente de la Generalitat en su intervención en el congreso provincial del PP de Castelló. Hernando aseguró que «van a venir a València 816 millones para reforzar la sanidad y la educación, señor Puig, que usted no se entera, o Puy, Ximo Puich, no se entera», lanzó con sorna el dirigente popular.

Esta salida de tono del portavoz nacional del PP, que no es la primera que protagoniza, exaltó los ánimos en el PSPV en una semana en la que el nuevo presidente provincial del partido en Castelló, Miguel Barrachina, ya había acusado al presidente de la Generalitat de «llorón». Las reacciones no se hicieron esperar. El síndic del PSPV en las Corts, Manuel Mata, aseguró a este respecto que «el respeto y la dignidad al presidente de todos los valencianos y valencianas es algo que ni conoce ni entiende un personaje de la calaña de Hernando».

Con su «intento de burla» hacia el apellido del presidente de la Generalitat, «lo único que ha conseguido es dar vergüenza», arremetió el portavoz socialista en el parlamento valenciano. «No ofende quien quiere, sino quien puede, y en este caso ni la mayor parte de los suyos han respaldado esta esperpéntica gracia», aseguró Mata, que consideró «impresentable» que un dirigente del PP nacional «se atreva a venir a la Comunitat a tratarnos como un pueblo del que reírse y burlarse abiertamente», lamentó Mata.

El secretario provincial de Castelló de Economía del PSPV-PSOE, Javier Serralvo, indicó que «cuando los de Rajoy se ríen de un apellido valenciano, se están riendo en realidad de nuestra lengua y de nuestro pueblo».

En cualquier caso, las salidas de tono respecto a los apellidos de los políticos valencianos de cualquier color parece ser una constante en los políticos de ámbito estatal. Cabe recordar que en los años 90 en un mitin socialista celebrado en la pérgola, en Castelló, Alfonso Guerra se refirió en tono despectivo al entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, como «Rataplan».

Sustitución de Moliner

Los 700 compromisarios del Partido Popular de Castelló presentes en el 14 Congreso Provincial ratificaron con un 98% de votos la candidatura de Miguel Barrachina como presidente del partido, en sustitución de Javier Moliner.

Esta ratificación está marcada en el nuevo proceso de elección del que se dotó el PP en el congreso nacional y que por primera vez ha permitido a los militantes escoger a su presidente, aunque la presencia de una candidatura única con apoyos unánimes ha deslucido la oportunidad.

Barrachina sustituye en el cargo a Javier Moliner, que anunció por sorpresa en el mes de abril que no optaba a la reelección como presidente y que abandonaría la vida política en 2019, al finalizar su legislatura al frente de la Diputación de Castelló.

Desde el primer minuto, Barrachina centró su acción al frente del partido en recuperar para la formación conservadora las alcaldías perdidas en las elecciones municipales de mayo de 2015 y en su alocución ante los compromisarios repitió el esquema argumental.

Barrachina advirtió que su nuevo proyecto «está listo para dar todas las batallas para recuperar las alcaldías», y aseguró que «es derrotado quien no de la batalla, nosotros daremos todas las batallas. La izquierda cambia, pero nosotros si nos mantenemos fieles a nuestras ideas, ganaremos».