06 de junio de 2017
06.06.2017
Convocatoria

La Generalitat impide a un premio extraordinario de FP ser agente medioambiental

La convocatoria de 12 plazas exige tener el grado medio y le cierra la puerta a los formados en grado superior en escuelas públicas

06.06.2017 | 08:34
Kico L., premio extraordinario de Formación Profesional, no podra ser agente medioambiental.

Un joven alumno de la Escuela de Viticultura de Requena «Félix Jiménez» de Requena, de la Diputación de Valencia, ha visto cómo en una semana su nombre aparecía dos veces publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), una reconociéndole su brillante expediente académico, el mejor del curso 2015-2016, y en otra negándole la posibilidad de realizar las pruebas de ingreso como agente medioambiental de la Generalitat Valenciana.

¿Su problema? Que su formación, pese a ser la adecuada, es de grado superior y la convocatoria exige el grado medio. El pasado 31 de mayo Kico L. era destacado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte como Premio Extraordinario de Formación Profesional correspondiente al curso 2015-2016 en el grado superior de la fa milia profesional agraria.

Su expediente académico había resultado el mejor en el Ciclo Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural aunque la noticia llegó con un antecedente amargo: justo una semana antes, el 22 de mayo, Kico L. había sido excluido de los aspirantes a una de las 11 plazas de agente medioambiental del grupo C convocadas por la Generalitat.

«Es como si le negaran la opción de conducir un turismo a un conductor de autobús. En el resto de comunidades autónomas se suele optar con bachiller y no conozco ninguna que excluya a titulados de grados superiores al exigido», asegura el afectado.

«La misma administración que me paga la formación –creo que el coste de nuestra escuela es de unos 6.000 euros año y alumno– y me premia por ser el mejor en mis estudios para ser agente medioambiental, me niega la posibilidad de optar a serlo», declaró.

A Kico L. le cuesta encajar el golpe. Los premios se entregarán el 28 de junio en el Conservatorio de Música de Castelló y no sabe aún si acudirá. «Si voy, no sé si he de darle las gracias al conseller o suplicar ayuda para superar la incongruencia de estos hechos. Lo cierto es que el próximo 19 de junio tendrá lugar la primera prueba para la oposición y yo no voy a poder estar allí», añadió.

Un tema recurrente

En enero de 2016, un grupo de alumnos del Ciclo Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural de la Escuela de Viticultura y Enología «Félix Jiménez» de la Diputación de Valencia, con sede en Requena, envío un escrito a la diputada provincial de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, en el que denunciaban que la convocatoria para cubrir puestos de agentes medioambientales en la Comunitat Valenciana (Orden 10/2014) exigía a los aspirantes, como requisito imprescindible, estar en posesión del título de técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural correspondiente al ciclo formativo de grado medio. Ahora ha vuelto a ocurrir de nuevo.

Los alumnos planteaban a la diputación que en caso de no intervenir reivindicando el derecho de los alumnos de grado superior que se forman en su escuela a tomar parte de esas oposiciones, se plantearan «seriamente, como responsables», la posibilidad de dejar de impartir esta titulación en las escuelas públicas valencianas.
«De esta manera, se evita que los alumnos perdamos el tiempo y ahorraríamos un gasto incongruente a las arcas públicas», añadían los alumnos.

La herencia envenenada

El título de Técnico Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural está orientado, entre otras salidas profesionales, al desempeño de labores de agente medioambiental, agente de protección a la Naturaleza y guarda forestal; al menos así se anuncia en la oferta de ciclos profesionales de la Conselleria de Educación.

En la actualidad hasta ocho escuelas de Formación Profesional, de las que seis son de titularidad pública, imparten este ciclo.

Sin embargo, cuando se aprobó la ley de la Función Pública Valenciana en 2010 por el gobierno anterior y se fijó el requisito de disponer del título de técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural (correspondiente al ciclo formativo de grado medio de formación profesional de la familia agraria) o equivalente, solo se impartía en escuelas privadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

Gobierno, Generalitat, ayuntamiento y fuerzas de seguridad se reúnen esta mañana para adoptar...

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

El experto en Seguridad Internacional José María Gil destaca el modelo «idéntico» entre los...

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

La conselleria y el ayuntamiento se trasladan la responsabilidad de informar a los abonados -...

â??
Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Un guardia civil se vio sorprendido por la avalancha de gente tras el atentado - Una médico que...

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Enlaces recomendados: Premios Cine