La Asociación Valenciana de Politología (AVAPOL) ha entregado esta tarde en El Corte Inglés de Avenida de Francia los premios correspondientes al VIII Concurso de Ensayo AVAPOL, que este año han versado sobre Política y Urbanismo. El ganador de este año ha sido Gustau Pérez Pérez, asesor del grupo parlamentario de Compromís en Corts Valencianes.

Los participantes en el VIII Concurso AVAPOL, cerca de medio centenar, debían presentar sus trabajos en torno al tema de reflexión "¿Influye la ideología en nuestro modelo de ciudad?.

El jurado, encabezado por el presidente de AVAPOL, David Sabater, ha reconocido los mejores análisis sobre el papel que la ideología y la gestión pública tienen en la forma de nuestras ciudades.

El primer premio del jurado fue para Gustau Pérez y la finalista fue Nadia Khalil Tolosa, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ambos recibieron sus respectivos premios de manos del presidente de AVAPOL, David Sabater, un lote de libros de Alianza Editorial y Tecnos, así como un reconocimiento especial de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Los politólogos premiados por el jurado destacaron la importancia de la ideología en el diseño de las ciudades y subrayaron la no neutralidad del urbanismo. Gustau Pérez señaló que en las principales ciudades españolas ha habido un cambio político tras las últimas elecciones municipales y que los ciudadanos esperan que eso tenga consecuencias también en el urbanismo.