16 de junio de 2017
16.06.2017

La Diputación de València creará rutas ciclopeatonales en 102 municipios

El diputado de Proyectos europeos lleva a Bruselas la propuesta para recortar los plazos en la mejora

16.06.2017 | 04:15

La Diputación de València ha llevado a Bruselas su Plan de Movilidad Ciclopeatonal para optar a financiación europea, que acortaría los plazos de ejecución de un plan de refuerzo de la seguridad vial que prevé 97 actuaciones en 102 municipios, sobre una superficie de 132 kilómetros. La inversión necesaria rondaría los 40 millones de euros.

Así lo manifestó el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, quien ha iniciado los primeros contactos en Europa como paso previo a la presentación del plan por parte del presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, según informó la Diputación en un comunicado.

Rodríguez avanzó durante la presentación del Plan de Movilidad Ciclopeatonal que el proyecto se expondría en Europa para optar a nuevas vías de financiación que acorten los plazos fijados con el presupuesto del área de Carreteras.

Con una inversión cercana a los 40 millones de euros y 97 actuaciones en 102 municipios, este plan de mejora de la seguridad vial que conecta municipios y personas contempla unos plazos de ejecución en el horizonte de 2025, con una primera fase de 36 actuaciones completadas, con incidencia en todas las comarcas, a lo largo de la presente legislatura, indicaron las mismas fuentes.

«En la medida que consigamos financiación por otras vías, las actuaciones proyectadas se podrán ejecutar en menos tiempo y los ciudadanos verán reforzada la seguridad en esos trayectos cortos», explicó Nofuentes.


Movilidad segura y sostenible

En opinión del diputado provincial, «este tipo de propuestas suele contar con el reconocimiento y el respaldo de la Unión Europea, ya que tiene un componente importante de protección del medio ambiente, al incentivar la movilidad sostenible, además de la mejora de la seguridad vial».

El área de Carreteras continúa su hoja de ruta para tener terminadas en 2019 las 36 actuaciones previstas para esa fecha, algunas de ellas ya en servicio en municipios como Rafelguaraf, Riba-roja, Llíria o el Mareny, mientras espera encontrar nuevas vías de financiación, añadieron estas fuentes.

La Diputación, a través del area de Carreteras entiende la multiplicidad de usuarios de las carreteras y el hecho de que no siempre pueden compartir el mismo espacio sobre la calzada. Así, Pablo Seguí explicó que «si bien existe un tipo de ciclista deportivo, para el cual su terreno de juego natural es la carretera, hay un segundo grupo para el que la bicicleta es un medio de transporte o simplemente ocio, y que como el viandante, requiere espacios diferentes y protegidos».

Por cifras, ya hay 22 actuaciones ejecutadas, con una inversión de 4,6 millones de euros y 14 actuaciones en proyecto de construcción con un coste previsto de 6,7 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine