El Gobierno central tramitará un anticipo de 410 millones de euros sobre la liquidación de 2015 tras la reclamación llevada a cabo por la Generalitat en estos últimos días, según informó ayer el Ejecutivo valenciano. Los recursos alivian las tensiones de liquidez de la Administración valenciana «pero siguen resultando insuficientes para hacer frente a los pagos pendientes por parte de la Generalitat», añadió Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda.

Este anticipo se produce a cargo de la liquidación de 2015, que asciende a un total de 1.538 millones y que el Gobierno central retiene durante dos ejercicios hasta la liquidación del modelo de financiación. Este adelanto de 410 millones representa el 26 % de la liquidación de 2015 que se cobrará en julio, mientras el año pasado los fondos que se adelantaron supusieron el 44% de la financiación que quedaba pendiente de 2014 y el anterior, el 74%.

Los fondos irán destinados a pagos en general de servicios públicos fundamentales y a proveedores y, en concreto, a enseñanza pública y concertada, transporte escolar, farmacia, dependencia, conciertos sanitarios, consorcios provinciales hospitalarios o gestión integral de centros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, entre otros.