21 de junio de 2017
21.06.2017

Puig se lanza a reconquistar las bases tras la grieta por la caída de Sánchez

Visita la agrupación de Benimaclet, la primera de las más de 50 donde se sentará con militantes

21.06.2017 | 00:16
Puig se lanza a reconquistar las bases tras la grieta por la caída de Sánchez

Nada de grandes actos ni golpes de efecto. Mejor lo micro que lo macro. Mejor escuchar que hablar. Y mejor ir al encuentro de la militancia que convocarla en la capital o ponerle autobuses. Ximo Puig y su equipo han tomado nota de la derrota de Susana Díaz (su candidata) en las primarias del PSOE y empiezan a marcar distancias. La primera lección es extirpar cualquier exceso de confianza y olvidarse del poder de los cuadros: su voto vale igual que el de cualquier militante desde que las elecciones de secretarios generales no las deciden delegados.

Así que aún no es campaña (oficial) en el socialismo valenciano, pero Puig quiere aprovechar la ventaja de tener clara su candidatura desde hace meses y, por tanto, una maquinaria preparada.

Ayer, un día después de formalizar su paso al frente, tuvo su primer encuentro con afiliados en la agrupación de Benimaclet y Mestalla, en València, donde se ha creado la primera plataforma en su apoyo. Es solo el principio.

El equipo del actual líder del PSPV prevé que visite entre cincuenta y setenta agrupaciones antes de la primarias valencianas, que se celebrarán el 16 de julio. Una campaña más de alcalde que de jefe del Consell. Y más de acercamiento y diálogo con los afiliados que de mítines. También de intento de reconciliación tras la participación de Puig en la caída de Pedro Sánchez el otoño pasado.

Unos minutos antes de la aparición sorpresa de Puig en Benimaclet, su candidatura había presentado, también en la capital, la declaración que quieren que sea el punto de partido para la creación de grupos de apoyo. Cuántos más, mejor, es la consigna. Incluso varios en una misma agrupación, para esquivar rencillas internas.


Las claves de la declaración

Frente a la tesis de la bicefalia (la idea fuerza de la candidatura de Rafa García: la separación del liderazgo del partido de la jefatura del Consell), el documento para sumar apoyos a Puig incide en «profundizar en la conexión entre el PSPV y el gobierno de la Generalitat». «Un PSPV -añade- que refuerce al actual gobierno de la Generalitat para que podamos seguir aplicando políticas progresistas y que nos impulse en las próximas elecciones autonómicas y municipales como el partido referente de la izquierda».

El punto de partida es el respaldo de «todos» al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la llamada a la unión a su alrededor para ayudarle a «recuperar el gobierno de España».

La declaración pone en valor (no es casual) que el gobierno de coalición que encabeza Puig «está aplicando políticas de izquierdas», el giro que enarbola Sánchez en el PSOE.

El documento se titula en favor de la integración, la unidad y el cambio. Este último se concreta en la «mejora de la participación de la militancia en los procesos de toma de decisiones y que involucre a la ciudadanía en la elaboración de nuestras políticas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine