PSPV, Compromís y Podemos, el tripartito que es mayoría en las Corts, trasladará a la Fiscalía los nombres de tres personas por sospechar que pudieron ser trabajadores zombis de la empresa pública Ciegsa, entre ellos, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de València Emilio del Toro.

La diputada socialista Ana Barceló asegura que tres nombres: Clara Sáez, Juan Sanchis y Manuel Gómez ya están siendo investigados en la pieza separada del caso Imelsa por esta cuestión, pero los otros tres nombres le llegaron de forma anónima a través de un mensaje en su taquilla. Se trata de María José Sánchez, María José Falcó y el concejal Emilio del Toro, quien, según la documentación de la que dispone la comisión, tenía un contrato de alta dirección, pero al que no conocían en Ciegsa. La Abogacía de la Generalitat hizo un informe en julio de 2011 en el que decía que esta contratación no cumplía la legalidad, aunque entiende que posteriormente se subsanaría esta situación y terminó siendo contratado. La socialista ha indicado que tienen fundadas sospechas de que tanto Del Toro, investigado por su presunta implicación el supuesto blanqueo de dinero en el grupo municipal popular, como Falcó eran trabajadores zombies que fueron contratados y no iban a trabajar.

Mientras, los tres partidos han criticado la comparecencia el lunes del exsíndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, quien afirmó que en los informes de fiscalización que realizó a la empresa pública Ciegsa no encontró ninguna irregularidad grave ni responsabilidad contable y que los costes adicionales en las obras de colegios detectados están todos recogidos, aunque algunos de ellos «insuficientemente justificados».

El tripartito dice que el exsíndic puso un «barniz» a la gestión del PP, mientras el PP da al documento «carta de naturaleza». Los populares acusan a los tres partidos de coaccionar a los comparecientes al estilo Venezuela.