22 de junio de 2017
22.06.2017
Iniciativa

El Arzobispado atenderá a 800 niños sin recursos este verano en sus colegios

Ocho centros escolares abrirán julio y agosto para ofrecer gratis una escuela estival con comedor y desayuno - El proyecto del cardenal Cañizares une los esfuerzos de Cáritas, Universidad Católica y los 69 colegios diocesanos

22.06.2017 | 11:14
El Arzobispado atenderá a 800 niños sin recursos este verano en sus colegios

«Un verano diferente». Esta es la propuesta en la que se ha volcado el Arzobispado de València para atender durante julio y agosto al eslabón más débil del sistema educativo: los escolares con necesidades de compensación educativa, aquellos que presentan dificultades de inserción escolar al encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales. Es decir, hijos de familias con pocos recursos, pertenecientes a una minoría étnica o inmigrantes.

Estos niños sin recursos tendrán abiertas las puertas de 8 de los 69 colegios de la Archidiócesis, que entre el 10 de julio y el 11 de agosto les ofrecerán totalmente gratis una escuela de verano de cinco semanas con desayuno y comedor incluidos. Entre las 10 de las mañana y las 15 horas hasta 800 escolares de Infantil, Primaria y ESO podrán disfrutar de juegos, actividades de refuerzo y repaso escolar como cualquier otro niño de su edad.

«Abrir los colegios a todos»
Esta iniciativa en la que la Fundación San Vicente Mártir (FSVM) que gestiona los 69 colegios de la Archidiócesis, la Universidad Católica de València (UCV) y Cáritas Diocesana han unido sus esfuerzos surge a propuesta del cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares. Fue el pasado mes de noviembre,en la misa de clausura del Año Jubilar del Santo Cáliz de la Misericordia, cuando el purpurado valenciano animó a los colegios diocesanos a que «abrieran sus puertas en los períodos vacacionales para, además de atender pedagógicamente, dar alimento a niños en edad escolar».

Cáritas, la FSVM y la UCV recogieron la llama prendida por el cardenal y se pusieron a trabajar en un programa que aspira a atender este julio y agosto hasta 800 escolares de compensatoria con una inversión que ronda los 80.000 euros financiados integramente con recursos propios por Cáritas. A dos semanas y media de su inicio, «un verano diferente» ya ha movilizado a 450 voluntarios. La mayoría de ellos son estudiantes de Magisterio de la UCV, pero también hay 250 maestros de los colegios diocesanos.

Experiencia piloto
La experiencia se inicio con sendas escuelas piloto con comedor y desayuno en las vacaciones de Navidad y Pascua en dos de los colegios diocesanos de València con más experiencia en atender a niños de familias con dificultades socioeconómicas, como son el Santiago Apóstol del Cabanyal y el Nuestra Señora de los Desamparados de Natzaret. Ambos centros educativos son Colegios de Acción Educativa Singular (CAES) al tener más de un 30 % de alumnado de compensatoria.

El director de Cáritas Diocesana de la Archidiócesis, Nacho Grande, que a su vez dirige también el colegio de Natzaret, subraya que «lo bonito del proyecto Un verano diferente es que está abierto a cualquier niño que lo necesite sea del colegio que sea». El programa va dirigido a alumnos de 3 a 16 años que este curso hayan recibido la beca completa de comedor de la Conselleria de Educación o que aunque no tengan esta ayuda, sus familias, por su situación social económica o familiar se encuentren en especial vulnerabilidad y requieran apoyo y atención durante los periodos vacacionales.

Las Cáritas parroquiales, que trabajan a pie de calle con las familias más vulnerables, son las encargadas de ofrecer a los padres esta ayuda, sean o no sus hijos alumnos de los centros diocesanos. En este sentido, Grande explica que «los ocho colegios se han seleccionado en barrios donde Cáritas presta atención a un mayor porcentaje de familias con menores a su cargo».

Atención educativa integral
«Abrimos las puertas de los colegios, como nos ha pedido don Antonio, para atender de manera integral a los alumnos de familias en dificultades sociales y económicas, ofreciéndoles un proyecto educativo que incluye formación y también juegos, porque todos los niños tienen derecho a jugar y disfrutar de un espacio lo más normalizado posible», concluye Grande.

El director del Santiago Apóstol, Jordi Bosch, explica que se trata de un «proyecto educativo de atención integral que va mucho más lejos de dar de comer a los niños al incluir actividades lúdicas, refuerzo escolar, aprendizaje a través del juego de hábitos saludables...». La jefa de Estudios de este colegio, Amparo Cervera, añade que el apoyo escolar es clave para estos niños, «pues en su gran mayoría no tienen ayuda en casa para hacer deberes».

«Estamos muy contentos con esta acción del Arzobispado porque somos una comunidad de aprendizaje y la atención global al niño que se propone es lo que venimos haciendo todo el curso en nuestro día a día», destaca Bosch.

Ambos colegios, que ya venían impulsando escuelas de verano para sus alumnos sin coste para las familias, agradecen esta iniciativa del cardenal que hace más visible la acción social que desarrolla la Iglesia valenciana. «Esto es el pistoletazo de salida para consolidar un proyecto que esperemos que crezca y cada vez sean más los colegios diocesanos que abran sus puertas en periodos vacacionales», concluye el director de Cáritas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine