El juzgado de lo Mercantil número 3 de València ha anulado las cuatro cláusulas de las entradas del festival Marenostrum 2016 que eximían a la empresa organizadora Mare Music Events SL a devolver el dinero de las mismas si se cambiaba la fecha, el lugar, no se celebraba el evento por condiciones meteorológicas adversas o se modificaba el cartel de los artistas asistentes.

De esta forma, se abre un proceso para que las 17.500 personas que se vieron afectadas por el cambio de lugar, de fecha y de cartel del macrofestival el año pasado puedan recuperar el importe perdido o ser indemnizados en función de su situación.

Asimismo, la sentencia también anula estas cláusulas para ediciones futuras del festival por lo que si tienen lugar cambios similares a los del año pasado, deberá devolverse el importe de la entrada.

Durante los meses de junio y julio de 2016 el Marenostrum estuvo en boca de todos. La edición prevista para los días 8 y 10 de julio en la playa dels Peixets en Alboraia terminó celebrándose tres semanas después en la Marina Real, con cambio de cartel y dejando de lado a los miles de afectados que, o bien no pudieron acudir en la nueva fecha o bien se perdieron a sus artistas favoritos. La empresa se acogió a las clausulas que ahora han sido anuladas y puso en marcha soluciones a corto plazo como permitir de forma gratuita el cambio de asignación personal de la entrada y trocar el servicio de camping por consumiciones en bebidas alcohólicas. Finalmente el evento se celebró el último fin de semana de julio.

Procedimiento judicial

Tras el festival, la Fiscalía de València inició un procedimiento judicial contra la empresa organizadora por la existencia de cláusulas abusivas en las entradas que se vendieron, y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana presentó una demanda civil colectiva reclamando el importe de las entradas y gastos ocasionados tras la cancelación del festival en Alboraia en el que se representaban a unos 35 afectados. Ahora, todos ellos están un paso más cerca de conseguir su objetivo: que les devuelvan el dinero.

Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, asegura que «mucha gente rechazó reclamar, pero ahora tienen la posibilidad de hacerlo».

De la misma forma, agradece desde la entidad el «papel de la Fiscalía, que ha puesto por delante en todo el proceso el derecho del consumidor» y pide «control» para que esto «no vuelva a ocurrir», ya que, a su juicio, el problema de la organización es «la falta de garantías para los asistentes».

Por su parte, fuentes de la empresa Mare Music Events SL, indicaron ayer, en declaraciones a la agencia EFE, que han acatado la normativa europea de consumidores y usuarios y por eso han aceptado las peticiones de la Fiscalía de considerar nulas algunas de las cláusulas de sus entradas de 2016.