22 de junio de 2017
22.06.2017
Tribunales

Un juez abre la posibilidad a 17.500 afectados del Marenostrum a recuperar el dinero de las entradas

La sentencia anula las cuatro cláusulas de los tiques que eximían a la organización del macrofestival a la devolución del importe si se suspendía

22.06.2017 | 10:40
Un grupo de afectados muestra las reclamaciones el pasado julio.

El juzgado de lo Mercantil número 3 de València ha anulado las cuatro cláusulas de las entradas del festival Marenostrum 2016 que eximían a la empresa organizadora Mare Music Events SL a devolver el dinero de las mismas si se cambiaba la fecha, el lugar, no se celebraba el evento por condiciones meteorológicas adversas o se modificaba el cartel de los artistas asistentes.

De esta forma, se abre un proceso para que las 17.500 personas que se vieron afectadas por el cambio de lugar, de fecha y de cartel del macrofestival el año pasado puedan recuperar el importe perdido o ser indemnizados en función de su situación.

Asimismo, la sentencia también anula estas cláusulas para ediciones futuras del festival por lo que si tienen lugar cambios similares a los del año pasado, deberá devolverse el importe de la entrada.

Durante los meses de junio y julio de 2016 el Marenostrum estuvo en boca de todos. La edición prevista para los días 8 y 10 de julio en la playa dels Peixets en Alboraia terminó celebrándose tres semanas después en la Marina Real, con cambio de cartel y dejando de lado a los miles de afectados que, o bien no pudieron acudir en la nueva fecha o bien se perdieron a sus artistas favoritos. La empresa se acogió a las clausulas que ahora han sido anuladas y puso en marcha soluciones a corto plazo como permitir de forma gratuita el cambio de asignación personal de la entrada y trocar el servicio de camping por consumiciones en bebidas alcohólicas. Finalmente el evento se celebró el último fin de semana de julio.


Procedimiento judicial

Tras el festival, la Fiscalía de València inició un procedimiento judicial contra la empresa organizadora por la existencia de cláusulas abusivas en las entradas que se vendieron, y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana presentó una demanda civil colectiva reclamando el importe de las entradas y gastos ocasionados tras la cancelación del festival en Alboraia en el que se representaban a unos 35 afectados. Ahora, todos ellos están un paso más cerca de conseguir su objetivo: que les devuelvan el dinero.

Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, asegura que «mucha gente rechazó reclamar, pero ahora tienen la posibilidad de hacerlo».

De la misma forma, agradece desde la entidad el «papel de la Fiscalía, que ha puesto por delante en todo el proceso el derecho del consumidor» y pide «control» para que esto «no vuelva a ocurrir», ya que, a su juicio, el problema de la organización es «la falta de garantías para los asistentes».

Por su parte, fuentes de la empresa Mare Music Events SL, indicaron ayer, en declaraciones a la agencia EFE, que han acatado la normativa europea de consumidores y usuarios y por eso han aceptado las peticiones de la Fiscalía de considerar nulas algunas de las cláusulas de sus entradas de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine