30 de junio de 2017
30.06.2017
UE

Marina Albiol denuncia en Bruselas los juicios a tuiteros

La portavoz de EU en el Parlamento Europeo critica los recortes en la libertad de expresión en el segundo aniversario de la 'Ley Mordaza'

30.06.2017 | 15:06

La portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha organizado esta semana una serie de iniciativas en Bruselas para dar a conocer los casos de diferentes personas encausadas por expresar opiniones en redes sociales o a canciones.

Durante dos días, el cantante César Strawberry, la tuitera Cassandra Verdadera y representantes de los encausados por pedir en el festival Rototom que no contrataran al cantante Matisyahu por su actividad prosionista, han mantenido reuniones de trabajo con representantes de instituciones europeas y han participado en mesas redondas para denunciar la situación de persecución y recortes de la libertad de expresión que se viven en el Estado español.

En una rueda de prensa, Albiol ha explicado que los últimos años se está viviendo "un retroceso en las libertades y un incremento de la represión" en España relacionado con "las políticas económicas de recortes de derechos laborales, servicios públicos o pensiones" por parte del Gobierno central del Partido Popular. Recortes que "han sido fuente de paro, pobreza y precariedad" y han generado "una contestación de la sociedad civil organizada" a la que el gobierno ha respondido con un endurecimiento del Código Penal.

A la criminalitzación de la protesta social se ha añadido, en paralelo, el control y la represión que se está ejerciendo en las redes sociales, sobre todo en Twitter, y que ha sentado en el banquillo de los acusados, e incluso condenado a años de prisión, a "activistas, periodistas, cómicos o artistas" que están siendo perseguidos por el contenido de sus tuits, por sus canciones, o por llevar a cabo protestas pacíficas.

Ayer jueves, 29 de junio, el Europarlamento acogió la mesa redonda ´Derechos fundamentales y libertad de expresión en el Estado español", organizada por Marina Albiol, donde las víctimas de la represión presentes en Bruselas tuvieron la oportunidad de explicar sus casos. Por la tarde, el grupo de la Izquierda Unitaria al Parlamento Europeo (al que pertenece Esquera Unida) organizó la jornada ´Europa, del imperio de la ley al estado de excepción', en la que se dieron a conocer diferentes casos de represión ejercida contra el activismo social en países como Italia, Hungría o España.

Las jornadas han coincidido con el segundo aniversario de la ´Ley mordaza', "una legislación que convierte el Estado en represivo", al vulnerar "los derechos fundamentales que dice proteger e incluso la legislación europea".

De ahí que "estamos viendo cómo hay personas que son juzgadas por enaltecimiento del terrorismo por hacer un chiste o un tuit con determinada ironía". Una situación paradójica, indica Albiol, "ya que se está criminalizando a alguien por hacer una broma sobre Carrero Blanco, pero no se está juzgando a los criminales franquistas", o cuando "se persigue a los activistas por los derechos del pueblo palestino y del BDS", pero no se condena la política criminal del Estado de Israel.

Así, aparte de los actos públicos para dar a conocer la situación, los encausados y sus equipos legales mantuvieron una reunión con una representación de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, y otro encuentro con miembros de Amnistía Internacional.

Albiol concluye que "tanto las reuniones como los actos públicos han sido muy útiles de cara a conseguir que las instituciones europeas se impliquen en la lucha por defender las libertades y los derechos de la ciudadanía, que están siendo vulnerados sistemáticamente por el Gobierno español y su aparato judicial. Seguiremos trabajando desde Bruselas por frenar esta ola de represión que amenaza los derechos elementales más básicos de una sociedad democrática", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine