Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Toni Cantó: "Quienes roban el acta y el sueldo a Ciudadanos deben devolverlo"

«Apoyaré los presupuestos para que Puig y Oltra tengan financiación, pero no el cupo vasco como Compromís o PSOE»

Toni Cantó: "Quienes roban el acta y el sueldo a Ciudadanos deben devolverlo"

Miembro de la dirección nacional de Ciudadanos, Toni Cantó lo es también desde esta semana del comité autonómico, donde dirigirá el área de Comunicación. Rivera le refuerza con vistas a 2019. Le ha pedido que tenga mayor presencia en la Comunitat Valenciana y que arrime el hombro tras la crisis interna de los últimos meses. Cantó es el gran candidato a ser el cartel electoral de Ciudadanos en las autonómicas dentro de dos años.

¿Qué lectura hace de la marcha de cuatro diputados en las Corts Valencianes?

De eso no me interesa nada, excepto esperar a ver si realmente hacen lo que deben que es entregar el acta. No robar el acta y no robar el sueldo, eso es lo único que me interesa de ese asunto.

¿Ve alguna similitud en las fugas de Ciudadanos y la sangría de los últimos tiempos de UPyD?

No. Ninguna. Para nada.

¿Ha cambiado Ciudadanos de ideología en el último año?

No. Yo tengo una ideología clarísima de libertad individual, cuidado social y mantener el Estado del Bienestar, con educación y sanidad gratuitas y cuidado por los dependientes y una igualdad para todos los españoles a la que no veo que aspire ningún otro partido.

Pero hay un giro a la derecha innegable: Investidura de Rajoy, apoyo a los presupuestos, fotos de Albert Rivera con Aznar...

Yo no me siento para nada en la derecha. No veo por donde viene esa identificación. Nosotros hemos acentuado más el progresismo liberal y eso es inusual en nuestro país porque muchos lo han dicho de boquilla pero pocos lo han practicado. Para nosotros la libertad individual es muy importante, pero también una sociedad que avance para que todos tengamos los mismos derechos. Y respecto a las fotos con Aznar, Albert ha estado estos días con Felipe González y siempre ha destacado el trabajo de ellos y de Adolfo Suárez como gobernantes que ayudaron a modernizar España. Ese es uno de los valores del centro que nos gustan, coger lo bueno a derecha e izquierda sin ser dogmáticos.

¿Tiene Cs discurso valenciano?

Sí. Claro. Ahora acabamos de trabajar muy duro para que los autónomos valencianos tengan mejores condiciones, los jóvenes valencianos consigan un complemento salarial de hasta 400 euros al mes, para que llegue más dinero al corredor mediterráneo y que se establezcan unos plazos y las empresas valencianas puedan exportar más y crear empleo.... Trabajamos continuamente para los valencianos y el resto de españoles.

¿La semana próxima se votan los presupuestos del Estado en el Congreso y Cs los apoya.¿Usted lo hará con la nariz tapada?

No son mis presupuestos. Cuando gobernemos haremos unos distintos, pero hemos conseguido que haya Gobierno, lo que es fundamental para que Ximo Puig y Mónica Oltra tengan la financiación que necesitan para que funcione la autonomía, aunque es verdad que existe un problema de infrafinanciación y por eso queremos que se avance en repartir mejor el dinero de todos los españoles. Hemos conseguido arrancar 4.500 millones a Rajoy para políticas sociales y nos sentimos orgullosos y útiles.

¿El pacto PP-PNV rompe su discurso de la igualdad?

El tema del cupo vasco se votará más adelante y votaremos en contra, lo tenemos claro, y veremos que hace el partido de Ximo Puig y Compromís, que siempre se han mostrado a favor de mantener los privilegios en el País Vasco. Nosotros no queremos diferencias entre españoles y por eso queremos que haya una correcta financiación porque la Comunitat Valenciana, que es una de las peor financiadas.

¿La nueva dirección valenciana de Ciudadanos tendrá autonomía para tomar decisiones o hará lo que digan en Madrid?

La idea es que exista más autonomía de decisión, por eso se crea ese órgano para poder reaccionar más rápido y poder posicionarse sobre temas que afectan al partido de una manera más local.

¿Es Cs un partido centralista?

No estoy de acuerdo para nada. Los afiliados de Ciudadanos vienen de todas partes de España y se tienen en cuenta los problemas locales. Lo que sí hay es algo fundamental en un partido, que decimos lo mismo en todas partes.

¿El hiperliderazgo de Albert Rivera es un problema?

Tampoco estoy de acuerdo con la afirmación. Nunca me quejaría de tener un líder como Albert Rivera, que es el más valorado por los españoles. Y tampoco es el único líder en Cs, tenemos a Inés Arrimadas, también con una gran valoración, o a Begoña Villacís...

¿Y en la Comunitat Valenciana tienen un líder?

Bueno... Yo creo que sí. El portavoz es Fernando Giner, que está haciendo un gran trabajo en el Ayuntamiento de València y Mari Carmen Sánchez en las Corts se está destapando como una buena parlamentaria. Y pese a que soy consciente de que se ha generado un ruido que ha podido tapar el trabajo que se ha hecho desde Ciudadanos, Fernando y Mari Carmen hacen una excelente labor.

¿Y usted se ve como líder? ¿Dónde prefiere hacer política en Madrid o en València?

Donde me digan los afiliados del partido. Elllos son los que deciden en Ciudadanos. Yo estoy a sus órdenes. Estoy muy a gusto en Madrid. También sería muy feliz en mi ciudad, València, pero faltan dos años para las elecciones.

Compartir el artículo

stats