El Juzgado de Primera Instancia número 22 de València ha condenado a Mare Music Events SL a abonar a varios afectados 5.835,83 euros por el precio de las entradas, los gastos ocasionados, y daños y perjuicios por la cancelación del festival Marenostrum 2016 en Alboraia.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana presentó una demanda contra la mercantil Mare Music Events SL, encargada de organizar el festival Marenostrum, por no devolver el importe de las entradas tras cancelar el festival previsto para principios de julio de 2016 en Alboraia.

Ahora, el juzgado ha condenado a la demandada a abonar esa cantidad más los intereses legales desde la fecha de presentación de la demanda, así como a las costas del juicio, según indica la sentencia, de fecha de ayer y facilitada por la Unión de Consumidores, contra la que se puede interponer recurso ante la Audiencia de València.

Mare Music Events SL vendió durante meses entradas, bonos y cuños para el festival Marenostrum que tenía que celebrarse los días 8, 9 y 10 de julio de 2016 en la playa dels Peixets.

El día anterior al festival, la empresa emitió un comunicado a través de redes sociales e internet en el que anunciaba que no le concedían la licencia de actividad y por lo tanto procedían a cancelar el festival, cuando muchos jóvenes con las entradas compradas ya se habían desplazado desde sus lugares de origen e, incluso habían reservado y abonado alojamiento para esos días, según recuerda la Unión de Consumidores.

Posteriormente, se celebró el festival los días 28, 29 y 30 de julio en un emplazamiento distinto y con un cartel de artistas distintos, ya que los anunciados inicialmente no pudieron acudir por el cambio de fecha.

Ante la falta de respuesta de la empresa Mare Music Events SL a las peticiones y reclamaciones, la Unión de Consumidores de Valencia presentó una demanda civil contra la empresa organizadora, en representación de diversos afectados, solicitando la devolución del importe de las entradas, gastos ocasionados y daños morales, que ha sido aceptada en su totalidad.

De igual forma, la Fiscalía de Valencia interpuso en un primer momento un procedimiento judicial contra la empresa organizadora por la existencia de cláusulas abusivas en las entradas que se vendieron, y posteriormente contra Rain Clasic SL por utilizar las mismas cláusulas para el Festival Marenostrum Experience de 2017, que han sido declaradas nulas.

La Unión de Consumidores asegura que la resolución puede ser extensiva al resto de afectados, y ha lamentado que se tenga que acudir a la vía judicial para resolver estas situaciones cuando "una mayor implicación" de la Administración la "hubiera podido evitar", indica en un comunicado.