El grupo parlamentario Podemos mostró ayer en las Corts su cara más reivindicativa durante la sesión de control al presidente de la Generalitat. El portavoz, Antonio Montiel, reprochó al Consell su triunfalismo y denunció una retahila de incumplimientos a los dos años de la firma del Pacte del Botànic. El portavoz de Podemos reprochó que el Consell ya no podrá cumplir con el objetivo de acabar con los barracones escolares en esta legislatura y criticó los parches en las ayudas universitarias mientras no llega una financiación estable o los problemas económicos de las escuelas de música.

En el ámbito de Sanidad, Podemos denuncia que el plan asistencial de verano desatiende los centros a los que acuden ciudadanos valencianos que no pueden irse de vacaciones para atender a los turistas, pero sin recuperar el dinero. Podempos también denuncia la falta de ayudas a la dependencia, el retraso en la anunciada refundación del Servef o la falta de estrategia para un nuevo modelo productivo.

El presidente, Ximo Puig, respondió que todos los indicadores sociales y económicos han mejorado en dos años aunque negó que exista triunfalismo. Remarcó que la valenciana es la autonomía con menos empleados públicos por habitante, añadió que el Estado adeuda 360 millones por atención sanitaria a desplazados y que se avanza en el papel cero.