Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado una fase de instalación de plataformas fijas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) en 12 estaciones de Metrovalencia, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre el andén y los trenes.

La primera de las estaciones en contar con una nueva plataforma fija ha sido Llíria. La seguirán Benaguasil, Mislata, Mislata-Almassil, Aragón, La Canyada, Paiporta, Machado, Faitanar, Manises, Rosas y Ayora. Se espera que las instalaciones estén concluidas después del verano, según indicó la Generalitat en un comunicado.

Estos trabajos, en los que FGV ha invertido 156.058 euros, forman parte de las actuaciones que se impulsan desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, encaminadas a la mejora de la accesibilidad en los medios de transporte.

Con las plataformas se trata de solventar uno de los problemas de accesibilidad que afecta a los viajeros en silla de ruedas a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

Para resolver dicho problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats, al instalar unas plataformas de obra que se ajustan longitudinalmente al andén, con el fin de elevar su altura y prolongarlo, para reducir la distancia entre éste y el piso de las unidades. La citada experiencia fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, a las que se ha informado de esta ampliación.

FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los 2 centímetros en altura y 2'5 en anchura.