Falta de validación en facturas y encomiendas no relacionadas con el objeto social de la empresa. Esos son algunos de los motivos por los cuales se cargó a las arcas valencianas cerca de 2,5 millones de euros extra que no debían haberse facturado con motivo de la Copa del América y la Expo de Zaragoza. Esos trabajos los realizó la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar), dependiente de la Generalitat, y una de las fuentes de las que se alimentó Emarsa, la empresa que sirvió para desfalcar millones bajo el paraguas de la gestión de lodos.

Según la Intervención de la Generalitat, se han detectado irregularidades relacionadas con ambos eventos, en concreto con la 32 edición de la Copa del América de 2007 y la Expo Zaragoza 2008, así como en contratos de emergencia entre 2001 y 2015. En total, cerca de 2,5 millones de fraude.

El documento, que se presentó ayer al Consell, apunta a incrementos de casi 800.000 euros por subcontratas en la Expo Zaragoza 2008 y a un aumento de gasto de 933.237,24 euros en la limpieza del campo de regatas de la Copa del América por «necesidades nuevas» no justificadas, así como la falta de control en la validación de facturas, con exceso de facturación de 76.671,84 euros.

El expediente de mayor importancia cualitativa y cuantitativa fue el contrato de «Acondicionamiento, explotación y desmontaje del Pabellón de la Comunitat Valenciana en la Expo Zaragoza». El informe considera que la falta de la clasificación técnica requerida para este contrato hizo que en la práctica la UTE adjudicataria subcontratara la totalidad de la prestación de explotación del pabellón y el restaurante, de manera que se incrementaron los costes finales de las actuaciones en al menos 773.757,58 euros.

Por otra parte, el informe explica que las «Acciones de limpieza del campo de regatas» derivadas de la celebración de la Copa América 2007, solicitadas por el Ayuntamiento de València a la Conselleria de Infraestructuras, tampoco eran propias del objeto social de la Epsar y tuvieron un coste final de 7.587.920,88 euros, así como 933.237,24 euros más extra autorizado por «necesidades nuevas».