El catálogo de animales y plantas «en situación crítica» en España ha aumentado con siete nuevas especies que rozan el peligro de extinción y de las que tres se encuentran en la Comunitat Valenciana. Se trata de la nacra, la cerceta pardilla y la jara de Cartagena.

Junto al urogallo cantábrico, el alcaudón chico, el visón europeo y la náyade auriculada, ya estaban en peligro de extinción, aunque el Ministerio de Medio Ambiente les otorga ahora un estatus especial.

Según Nicolás Lopéz, responsable del programa de especies amenazadas de SEO Birdlife, «el Gobierno concederá a partir del año próximo una asignación económica en los Presupuestos Generales del Estado para ejecutar medidas urgentes de protección» para estas especies.

Multiples causas

La nacra ha visto su población amenazada este año por un parásito invasor que está esquilmando sus colonias en los fondos marinos del Mediterráneo.

Por lo que respecta a la cerceta pardilla, el número de individuos ha bajado también en los últimos años debido a malas condiciones climáticas y ecológicas, como las sequías, y por la mala calidad del agua, que puede tener graves consecuencias, sobre todo en su época de reproducción.

La Generalitat Valenciana lleva más de dos décadas desarrollando programas específicos de conservación para la cerceta, casi siempre con apoyo europeo, y periódicamente se realizan sueltas en espacios naturales, aunque el número de estas ánades no acaba de despegar.

En cuanto a la jara de Cartagena, un arbusto de las costas mediterráneas europeas y africanas, esta en riesgo de desaparición tanto por los incendios forestales como por la invasión humana de su territorio. De hecho, solo quedan 20 individuos en estado silvestre según, la profesora e investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena, María José Vicente Colomer.

La Generalitat Valenciana dispone de su propio plan de recuperación, aprobado en 2015, con cultivos «in vitro» y experiencias para su conservación mediante la hibridación con ejemplares africanos.