Alrededor de un 70% de los trabajadores de la empresa pública Vaersa no afectados por los servicios mínimos secundaron ayer la huelga convocada por todos los sindicatos presentes en el comité.

A pesar de la movilización, los trabajadores entienden que la administración valenciana sigue sin ofrecer soluciones, «pasándose la pelota» de una a otra conselleria o poniendo al Gobierno central como escudo sin dar una solución a los cerca de 1.400 trabajadores de la empresa y en especial a todos los dependientes de «encomiendas» o encargos de la Generalitat, por lo que ayer mismo decidieron estudiar nuevas movilizaciones.

Según explicó Conxa Ros, portavoz del Comité de Huelga, la jornada transcurrió con «normalidad» con un cumplimiento del 100 % en los servicios mínimos que garantizan la cobertura en caso de riesgo de incendios.

El seguimiento de la huelga fue «mayoritario», con cifras del 70% de media y un reparto desigual según departamentos. Así, en las oficinas de los servicios centrales sitos en la Avinguda de les Corts y en la calle Safor el seguimiento llegó al 80%.

El impacto fue notorio en las plantas de reciclaje de residuos, donde no se pudo iniciar la actividad por falta de personal tanto en las instalaciones de Villena como en las de Alzira, Picassent y Castelló. También cerraron los centros de interpretación de los parques naturales de Illes Columbretes, Desert de les Palmes, Prat de Cabanes, Serra Espadà, Túria, Serra Mariola, Font Roja, El Fondo y Santa Pola.

La huelga fue también secundada en un 60 % en el servicio del Plan de Vigilancia Preventiva (excepto servicios mínimos), así como en los servicios agrarios, veterinarios, brigadas de mantenimiento, obras forestales, etc..., según las fuentes.