Los siete afectados por el brote de Calicanto y el vecino de Torrent fallecido este lunes no han sido los únicos afectados por la legionela de este verano. De hecho, desde que empezó el mes, la Dirección de Salud Pública ha notificado hasta 29 casos distintos. Así, en la primera semana del mes, del lunes 31 de julio al 6 de agosto se notificaron 9 casos; otros 10 la segunda semana de agosto y otra decena durante la semana pasada según los boletines oficiales de Sanidad.

En cada una de estas tres semanas, el departamento que más casos ha notificado (2, 3 y 3) ha sido el de Manises, del que depende la población de Chiva y parte de la urbanización de Calicanto abastecida por la red donde han dado positivo los controles de legionela.

También los departamentos de Dénia, la Vila Joiosa y València ciudad suman entre tres y cuatro casos cada uno.

Pese a que se desconocen datos de todos los afectados, la Conselleria de Sanidad sí notificó la semana pasada que, al menos tres de ellos sin relación con el brote de Calicanto habían recibido atención médica en el hospital de Manises.

Entre ellos estaba otro vecino de Calicanto al que tampoco se relacionó con el brote pese a residir allí. Su caso se notificó el día 16 de agosto pero inició síntomas durante un viaje a Sri Lanka y el periodo de incubación «coincide con el viaje», motivo por el que los técnicos no lo incluyeron.

El verano y principios del otoño es la época en la que más casos se registran de neumonía por legionelosis ya que la bacteria necesita que el agua de la instalación que haya colonizado (ya sea un depósito de agua o una torre de refrigeración, por ejemplo) esté entre 25 y 45 grados para proliferar. Según datos oficiales, el año pasado la red de vigilancia valenciana detectó 165 casos y cuatro brotes relacionados lo que da una idea de la proliferación de la enfermedad.

Los facultativos deben informar de la presencia de un caso sospechoso o confirmado de legionelosis ya que es una de las enfermedades de notificación obligatoria.