Es difícil conocer el detalle de los presupuestos de dentro de 15 años, ni siquiera se conocen los del próximo ejercicio. Sin embargo, hay una partida que ya está clara y que el gobierno de turno, sea del color que sea, deberá afrontar: la del gasto. Hasta al menos 2035, la Generalitat tiene comprometidos 50.193 millones de euros.

A modo de encuadre de las desorbitantes cifras, esta cantidad representaría tres veces el presupuesto anual de la Administración valenciana, que este año rondaba los 17.000 millones.

Respecto a las cuentas del año pasado, había una previsión de gasto comprometido de 5.2192 millones para este ejercicio. Finalmente, han sido 6.999 millones. Los vaticinios también han cambiado para el 2018: se esperaba un un gasto comprometido de5.712 millones, pero la suma asciende ya a 6.094, según la cuenta general de 2016 difundida ayer.

Este año 10.570.508 euros han ido para transferencias corrientes, mientras que 4.982 millones de euros pertenecen a pasivos financieros. Unos pasivos que en 2018 ascenderán a 5.361 millones, al tiempo que aumentan los intereses de los diferentes créditos asumidos por la Generalitat. La mayor parte de las obligaciones, pues, son préstamos bancarios, avales a empresas públicas -que ahora podrán saldar sus deudas con la Administración en especie- o gastos financieros de la deuda, pero también hay inversiones, compras de bienes y servicios o transferencias.

La mochila viene del pasado (en 2015 ya eran más de 47.000 millones los pagos comprometidos a futuro) y va cargada de deuda a largo plazo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es el acreedor al que más tarde acabará de pagar la Administración, en concreto, en 2035. También debe dineroal HSBC, a cuenta de la construcción de infraestructuras ferroviarias y con el que saldará su deuda en 2027. El Santander, Caixabank, BBVA o el ICO son otros de los avalistas de la Generalitat, a los que recurrió para financiar, entre otras instituciones, Feria Valencia, la Feria de Alicante, la Ciudad de las Artes, Vaersa o Epsar. Más de 41.260 millones empeñados. Desaparece de la lista negra RTVV, que se espera se pueda liquidar por completo este año.