? La participación de cargos relevantes de Compromís en la protesta del miércoles ante la Delegación del Gobierno en València por las detenciones de responsables del Govern de Cataluña no supone para el PSPV, socio de gobierno en la Generalitat, ningún problema, pese a que la posición oficial del PSOE es más condescendiente con la actuación del Gobierno.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, aseguró ayer que los partidos del Consell no tienen por qué tener unanimidad en sus planteamientos sobre Cataluña. «Cada partido es autónomo a la hora de emitir sus opiniones», aseguró Muñoz. En su opinión, los miembros de Compromís que decidieron asistir, entre ellos el síndic en las Corts Fran Ferri; la coordinadora general del Bloc, Àgueda Micó, o el líder de Els Verds Julià Àlvaro, están en su libre derecho de hacerlo. Ningún representante de los socialistas valencianos estuvo presente ya que el partido no apoya estas concentraciones.

Sin embargo, Muñoz está convencido de que en ningún caso esta divergencia en la posición de cada partido debe entorpecer las labores de gobierno en la Generalitat. Sobre el fondo de la cuestión, la situación que vive Cataluña estos días, Muñoz afirma que se trata de una escalada de tensión tanto por el Gobierno de Mariano Rajoy como por el de Carles Puigdemont y recuerda que el PSOE siempre ha defendido que un problema político requería una solución política, como plasmó en la Declaración de Barcelona.