La frase del entrecomillado es la que se encontró el conseller de Hacienda el pasado lunes cuando hizo amago de subirse al coche oficial que había solicitado un alto cargo de su departamento. Tenían que ir a un acto a Paterna, intentaron ir juntos y Vicent Soler se topó con el paro de conductores de consellers.

Los directores generales y subsecretarios sí pueden pedir vehículos al parque móvil de la Generalitat porque la protesta solo afecta a los chóferes de los titulares de cada departamento. Así que cuando el funcionario vio subir al coche al conseller le dijo que no. Con toda delicadeza, aseguran testigos, pero no. Le explicó que el paro era una medida de presión por unas mejoras laborales que les prometieron en 2015. Y si los altos cargos pedían coches y luego iban con consellers sería una manera de esquivar el paro. En conclusión, Soler tuvo que pedir un taxi para ir a Paterna.

No es el único conseller afectado. Como publicó ayer este diario, pocos se libran, Manuel Alcaraz y Gabriela Bravo. Además de Ximo Puig, cuyos conductores tienen otra consideración laboral. Alguno ha tenido que hacer un servicio esta semana para trasladar a la vicepresidenta, Mónica Oltra, cuyos chóferes sí están en paro.

A causa de este, el titular de Economía, Rafael Climent, ha tenido que ir en coche particular a Guadassuar esta semana. Y ayer hubo de recurrir al taxi para un desplazamiento más cercano. Lo mismo que la de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para el acto oficial que tenía en agenda. La casuística es abundante estos días entre los consellers, que han pasado a comentar entre ellos los gustos musicales de los taxistas a los que han de recurrir.

Los conductores reclaman pasar de un complemento específico 30 a uno 38 (unos 240 euros de diferencia), ya que sufren inconvenientes de horarios y largos desplazamientos en ocasiones, alegan. En la etapo del PP, quienes realizaban esta actividad eran asesores. Con el cambio de gobierno en 2015 se decidió utilizar personal del parque móvil. Según representantes sindicales del colectivo, se les prometieron entonces unas mejoras que no se han cumplido. En julio avisaron del paro y lo han llevado a la práctica.

La pelota está ahora en Función Pública, que prepara una propuesta que planteará a los conductores «en breve». Una idea es que pasen a ser funcionarios de libre designación. Las dos partes se declaran optimistas.