La dirección del PP suspenderá de militancia de forma automática a Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante, tras confirmarse su procesamiento por el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante a favor del empresario Enrique Ortiz, una de las piezas de la operación Brugal que afecta también, junto a los citados Castedo y Ortiz, entre otros, al también exalcalde del PP Luis Díaz Alperi.

La cúpula popular, como confirmaron fuentes del partido, prevé aplicar de inmediato la normativa interna ratificada en el último congreso celebrado hace unos meses en Madrid que prevé despojar de los derechos de afiliación a aquellos inscritos en el censo del PP que vayan a sentarse en el banquillo en un procedimiento por corrupción. La Audiencia Provincial ya ha resuelto rechazar el recurso de Castedo contra el auto de apertura de juicio oral que, en su momento, dictó el magistrado Manrique Tejada, con lo que la cúpula del PP ya tiene vía libre para actuar de oficio contra la exalcaldesa.

La suspensión temporal de militancia se convertirá en definitiva en el supuesto de que, finalmente, la que fuera primera regidora alicantina acabe condenada, según los estatutos del partido. La celebración del juicio oral por corrupción se podría dilatar unos dos años.