Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jessica Albiach: "El 1-O no es el punto de inflexión, fueron los arrestos"

"Podemos siempre ha sido legal con este tema; todo se solucionaría si el PSOE dejara de ponerse de canto", afirma la diputada de Catalunya Sí que es Pot

Jessica Albiach: "El 1-O no es el punto de inflexión, fueron los arrestos"

Hay miles de valencianos residentes en Cataluña, pero pocos viven lo que está viviendo Jéssica Albiach (València, 1979). Es diputada de Podemos en el parlamento catalán, pertenece al grupo de Catalunya Sí que es Pot, que se fraccionó en la votación de la ley del referéndum (ella respaldó no alterar el orden del día del pleno que finalmente introdujo la norma para validar la consulta). El tiempo se ha congelado en el hemiciclo, dice. No se legisla. Todo gira en torno al 1-O.

¿Se votará el domingo?

No tengo ni idea de cómo acabará todo. Hasta en Zaragoza lo vivimos. Nos envolvieron nazis, y no había suficiente policía para pararlos y disolverlos porque estaban todos en Cataluña, eso es una irresponsabilidad. Están persiguiendo urnas en las puertas de los colegios, cargándose derechos, entrando en medios de comunicación, deteniendo a cargos públicos. Sé cómo me gustaría que acabara: en unas elecciones generales.

¿Es una opción plausible en cuanto a tiempos? ¿De aquí al domingo qué movimientos puede haber?

Nosotros hemos estado pidiendo diálogo hasta la saciedad. Pero nos encontramos con que mientras unos piden diálogo otros están mandando barcos llenos de policías y guardias civiles. Ante esta inoperancia esto se tiene que resolver con nuevas mayorías en el Congreso que permitan algo tan normal como un referéndum.

De Guindos ha ofrecido ahora más financiación. ¿Es un problema de dinero? ¿Llega a tiempo?

Llega muy tarde. Independentistas en Cataluña ha habido siempre pero realmente el agravio empieza en 2010 con la sentencia del Estatut, cuando el PP recurre ante el Constitucional. Después cuando Mas se reúne con Rajoy (2012) para pedirle mejora y se lo niega. Con una mejora de financiación se hubiera arreglado, pero han pasado tantas cosas desde entonces, que al final no es solo un tema económico. La gente se ha empoderado. Aunque sea para votar que no, ya es una cuestión de dignidad y defensa de derechos civiles.

Los valencianos se están poniendo insistentes también con el tema de la financiación. ¿Cree que si Madrid no les hace caso se podría producir una situación similar en unos años?

No es comparable porque el agravio fue el Estatut, la cadena de agravio empezó ahí. Y ahora se ha puesto en peligro el autogobierno de Cataluña. Pero ya era hora de que en el País Valenciano hubiera un gobierno progresista que no hiciera seguidisimo de Madrid.

¿Se diluirá el «problema valenciano» en el catalán?

Creo que no. Soy incapaz de ponerme en la cabeza de Rajoy porque no entiendo ni una de sus decisiones ni declaraciones. Pero lo que está haciendo el Botànic es imprescindible. Al final se acabará ganando.

¿Qué balance hace de la asamblea de Zaragoza?

El mensaje de Zaragoza fue muy claro. Que Cataluña pudiera votar como Escocia o Quebec, que se pueda hacer con garantías, con los tiempos reglamentarios, reconocimiento internacional... todo eso sería posible si el PSOE dejara de ponerse de canto y se alineara con una demanda democrática.

A Podemos también se le ha acusado de ambigüedad. ¿Cree que han mantenido una postura suficientemente clara?

Sí. Podemos siempre ha sido muy legal y muy honesto con esto. Tenemos el mismo discurso en Sevilla, Soria, Galicia o Cataluña. Nosotros creemos en un estado plurinacional, tenemos que ser valientes. Somos la única fuerza a nivel estatal con la que se puede hablar y organizar un encuentro como el de Zaragoza.

¿Hasta qué punto el gobierno catalán es responsable o está buscando forzar la maquinaria?

No creo que sea una cuestión de forzar mucho o poco. Nosotros no compartimos la hoja de ruta del govern, pero lo que está haciendo ahora es defender el autogobierno y las instituciones de Cataluña. Creemos que la política se tiene que hacer de otra manera, con más matices. Se tiene que feminizar, la testosterona no es buena consejera en los momentos de conflicto. Pero en este caso el gran responsable y culpable es el PP.

La pregunta que todos se hacen: ¿Qué pasará el día 2?

Lo que nos encontraremos fue una gran movilización. El punto de inflexión no será el 1-O, fue la semana pasada, cuando la policía detuvo a cargos públicos.

Compartir el artículo

stats