El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) alerta de que «hasta unos 2.000 docentes interinos podrían no cobrar la nómina en el mes de septiembre por problemas relacionados con la burocracia». El sindicato mayoritario en la enseñanza pública anuncia que, en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Profesorado Interino convocada hoy por la Conselleria de Educación, exigirá soluciones ante este problema que se repite cada inicio de curso.

El Stepv añade que «a los problemas habituales de falta de personal y tiempo para grabar las nóminas del profesorado adjudicado» en el sistema, se ha añadido en las direcciones territoriales de Valencia y Castelló «la exigencia de aportar el certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales».

En la dirección de Alicante, sin embargo, han aceptado la autorización para que la Administración acceda a esta información en sustitución del certificado, que necesita un tiempo para su tramitación. Además, exige medidas para que los afectados puedan cobrar lo antes posible y «no esperar al último día de octubre para cobrar la nómina de septiembre, como hace habitualmente la Administración».

Por otro lado, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT PV), exigirá en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Profesorado Interino de hoy «una modificación en profundidad del sistema de adjudicaciones docentes de difícil cobertura que pasa necesariamente por revisar todo el sistema de adjudicaciones docentes, desde el sistema de formación de las bolsas de trabajo ordinarias, pasando por el sistema de adjudicación ordinario de plazas y los requisitos que se exigen para acceder a ellas, y terminando por las garantías exigibles en el procedimiento extraordinario de adjudicaciones exprés o de difícil cobertura».

Como primera medida UGT exige, para solucionar las dificultades y problemas que se están produciendo en las adjudicaciones docentes para cubrir plazas y puestos de trabajo en los colegios e institutos, que se readmitan a los más de 1.000 docentes interinos desactivados de las bolsas de empleo al no tener el requisito de la capacitación en valenciano.