Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horarios

Permitido bailar hasta las 7.30

El proyecto de decreto de 2018 mantiene las discotecas como los locales de ocio que más tarde cierran, mientras que las cafeterías e instalaciones deportivas abren a primera hora de la mañana

Permitido bailar hasta las 7.30

El Consell ya tiene listo el proyecto del decreto que regulará los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos de ocio para 2018. La propuesta provisional ya está en fase de exposición pública y en periodo de consulta. Como es habitual, esta norma se presenta todos los años para regular los horarios del ejercicio siguiente.

La redacción propuesta no aporta grandes cambios a la legislación autonómica en vigor ni al decreto que se aprobó para 2017, en vigor hasta el 31 de diciembre. Así, las discotecas son los locales públicos que más tarde tienen permitid cerrar. En concreto, abrirán a las 17.00 horas y mantendrán sus puertas abiertas hasta las 7.30 horas de la mañana del día siguiente. Un poco antes, a las 6.00 horas, podrán abrir las cafeterías y los bares, que mantendrán su actividad hasta las 1.30 horas de la madrugada.

También a primera hora, a partir de las 7.00, se permitirá iniciar la actividad en los pabellones deportivos, gimnasios, piscinas, campos y estadios, donde se podrá practicar actividad física hasta la 1.00 de la madrugada en todos los casos.

A las 8.00 horas tienen permitido abrir los salones recreativos de tipo A (máquinas de azar), que también cerrarán a la 1.00; y los bares y restaurantes incluidos en establecimientos de conveniencia (estos es, en áreas de servicio de carreteras o aeropuertos, por ejemplo). Estas últimas instalaciones tienen un horario más amplio que los bares, cafeterías y restaurantes comunes, ya que pueden estar abiertos hasta las 3.00 horas.

Los zoos, acuarios y safaris serán visitables a partir de las 9.00 horas, igual que los parques acuáticos y ludotecas, los espectáculos taurinos y los museos.

A las 10.00 horas las instalaciones para jugar a bolos o al billar ya pueden recibir a los primeros clientes, si así lo desean. A la misma hora pueden abrir los cines, teatros, auditorios y circos y los ciber cafés. Por último, los cafés teatro, los pubs y los karaokes abrirán a las 12.00 horas y en ellos se podrá cantar hasta las 3.30 horas.

En cuanto a la restauración en dominio público marítimo-terrestre, del 1 de junio hasta el 14 de octubre la apertura será a las 10.00 horas y hasta las 3.00 de la madrugada. Asimismo, del 15 de junio al 16 de septiembre, los pubs, los banquetes y las cafeterías pueden alargar su horario hasta las 4.00 y las 2.30, respectivamente. Los locales de juego también amplían horario los viernes, sábados, domingos festivos y sus vísperas durante el verano (hasta las 4.00 horas).

En Nochevieja, y fechas señaladas como Reyes , 9 d´Octubre, Halloween o Nochebuena algunos establecimientos podrán abrir 90 o 60 minutos más.

Además, el proyecto especifica que los locales que ofrezcan espectáculos (teatros, cines...) deberán estar abiertos entre 15 y 30 minutos o hasta cuatro horas (para foros de 35.000 a 75.000 espectadores).

Para espectáculos que los ayuntamientos consideren «extraordinarios» y en fiestas locales, se podrá alargar una hora el cierre en zonas concretas. En las fiestas populares y los bous al carrer los consistorios establecerán los horarios de los actos, pero siempre respetando «el bienestar de los vecinos» y el «orden público».

Compartir el artículo

stats